Walter Castellano fue condenado a prisión perpetua

Por Fabiana Morúa. El lunes 11 de abril, el tribunal del Centro Judicial de Monteros, el cual fue presidido por el Juez Penal local Dr. Mario Reynaldo Velázquez e integrado por el Dr. Carlos Jesús Pellegri y Dr. Hernán Aybar, dispuso condenar a prisión perpetua a Walter Castellano por el femicidio de Jeannette Anabella Valladares Gutiérrez.

Hijos de Jeannette marchan por su madre

La joven fue asesinada el 20 de diciembre de 2020 por Walter Castellano en Tucumán y, en varias oportunidades, sus hijos marcharon por las calles de nuestra Río Grande pidiendo justicia.  Jeannette tenía 30 años y 3 hijos de 11, 8 y 4 años de edad. Eran “sus 3 amores” y así había nombrado a su emprendimiento de pastelería.

Cabe recordar que el femicida la dejó herida en el hospital de Famaillá y escapó. Horas más tarde ella murió y Castellano se entregó.

La madre de la víctima reside en nuestra ciudad y ella también acompaña las distintas marchas que se realizan en el marco de pedir justicia por las víctimas de femicidio y de violencia de género.

La sentencia y la familia de Jeannette

Tiempo Fueguino dialogó con Cristina Anabella Gutiérrez sobre la sentencia a Castellano: “Durante la sentencia estuvimos presentes la familia directa de Jeannette, al principio estábamos nerviosos, por lo menos yo porque durante los días del juicio estuve de manera virtual”. Gutiérrez afirmó que “estar de forma presencial se siente otra cosa, es muy diferente”.

Asimismo, destacó que “nos brindaron una gran atención y contención, desde la justicia hasta el cuerpo policial que nos contuvo en todo momento”. La madre de Jeannette expresó que “fueron muchas emociones que se mezclaron en ese momento, ansiedad, nervios, una enorme tristeza, mucha angustia porque no podía creer que estemos pasando por esta situación tan dolorosa”.

En esa línea, remarcó que “era como estar en un sueño. Ver al asesino de mi hija con otros ojos, otra actitud. Ese hombre que, por muchos años, fue parte de nuestra familia. No lo podía entender”.

Aunque, con la esperanza y llena de nostalgia, Cristina expresó que “por fin la justicia dio su veredicto. Sentada en representación de mi hija, esperando la decisión del Juez, en mi cabeza aparecían todos los recuerdos de aquella noche, pero las palabras del Juez fueron liberadoras para mí. Eran claras y justas”.

“Un femicidio dijo, cuestión de violencia machista. Cuestión de que el hombre aún se siente superior, poderoso, autoridad, con derecho de pisotear a la mujer, considerada de su poder, de su pertenencia como si fuera un objeto que no vale nada, inferior al hombre”; describió. A su vez, con dolor en su garganta y en su corazón, indicó que “lo más triste es que el femicida no demostró arrepentimiento alguno, aun cree que ‘si no es mía, no es de nadie’, que lo que hizo estaba bien y que era lo que ella se merecía por haber intentado dejarlo”.

Por ello, en ese contexto, Cristina sostuvo que, “lamentablemente, este no será el último caso. Ojalá algún día la sociedad logre cambiar esta cultura tan dañina y reconocer que la igualdad, el respeto y la diversidad son valores con magia y erradicar la violencia machista será por el bien de nuestros hijos e hijas, ellos son los que quedan”.

Finalmente, le consultamos a Gutiérrez sobre la distancia física que existe entre Tucumán y Tierra del Fuego, pero también la distancia emocional que se genera en momentos así: “Es complicado, todos los que estamos en esta hermosa provincia (Tierra del Fuego), estamos afectados por cómo salir para ir a otras provincias de Argentina”.

Cristina describió que fue muy difícil para ella porque “al ser docente y querer viajar de urgencia te tiene que autorizar fiscalización. Antes de la pandemia, cuando mi hija fue golpeada por su asesino, tuve que ir a ayudarla, contenerla y estar con ella que estaba vulnerable, pero no me quisieron dar el permiso porque no consideraban que mi hija estaba grave, a pesar de tener el certificado de internación en mis manos”.

A pesar de esa dificultad administrativa que casi no le permite llegar a su hija, “agradezco enorme y eternamente a las personas que, es 2 oportunidades, me ayudaron a viajar en momentos tan importante de la vida”; concluyó la madre de Jenannete Valladeres Guitérrez.