Branca en contra del acceso de viviendas

En la Tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató uno de los proyectos enviado por el Ejecutivo Municipal que trata la desafectación de espacios verdes para destinarlos a disponibilidad de tierras municipales para viviendas colectivas. Si bien se trató en primera lectura, se aprobó su pase a audiencia pública.

Así, Branca en uso de palabra y en su actitud opositora, indicó que “el proyecto no tiene estudio impacto ambiental no habla de financiamiento, como indica la Carta Orgánica”.

“Primero hay que desafectar el predio de uso público y después se realiza el estudio de impacto ambiental”, contestó Pino al planteo y explicó que “el terreno está destinado para viviendas de la demanda habitacional”.

Quien salió al cruce de la posición de Branca fue el concejal Juan Manuel Romano que le recordó: “cuando usted reclamaba tierras con su Cooperativa y caminaba las calles con el Intendente Walter Vuoto no planteaba las cuestiones ambientales de las que habla ahora”.

Asimismo, le recriminó “yo lo vi en una de las escuelas mostrando como se podían construir viviendas más baratas que las del IPV y no hablaba de ningún impacto ambiental”.

Romano acusó a Branca de estar en campaña y no ser consecuente con lo que dice, “hay gente que necesita vivienda y poder tener esa tierra, así como usted las necesitó en su momento”.

El edil de FORJA recordó: “¡Fue el intendente Walter Vuoto quien a usted lo sentó en esa banca! ¡Solo gracias a él, usted está sentado en esa silla! ¡Y ahora usted no puede negarle la tierra a la gente que no tiene dónde vivir!”, en referencia a la alianza electoral que realizó Javier Branca con Vuoto durante las elecciones de 2015.

En 2019 la municipalidad de Ushuaia, bajo la gestión de Walter Vuoto, asignó a la Cooperativa Nuestro Techo un lote productivo de 1600 mts cuadrados para fabricar materiales de construcción de viviendas.

En ese momento, Branca siendo presidente de la Cooperativa Nuestro Techo, agradeció a los funcionarios municipales de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Ushuaia: “Nos alienta a continuar por esta vía de trabajo para solucionar nuestro problema habitacional”, había expresado, sin mencionar reparos por el estudio ambiental.

Volviendo a la sesión del miércoles, finalmente los concejales votaron de manera afirmativa, a excepción de Branca. Fue aprobada la ordenanza que permitirá avanzar en nuevos lotes con servicios.