Concejalas y parlamentarias ratificaron su compromiso con la paridad

En el marco del encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se llevó acabo en Ushuaia por el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, se realizó un conversatorio sobre paridad junto a la Red de Parlamentarias Fueguinas y Mujeres Gobernando.

“Compartimos este hermoso encuentro en el que elaboramos un acta para ratificar y fortalecer nuestro compromiso con la democracia y la federalización de la paridad” explicó la Concejala y anfitriona del encuentro Laura Avila, y agregó “somos más del 50% de la población y nos corresponde la mitad de los lugares de decisión para el diseño de nuestras comunidades. Somos mujeres, vecinas, militantes, dirigentas con responsabilidades diferentes que nos motiva el sueño de una democracia más plural, diversa y justa”.

El acta sostiene “En la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 19 días del mes de abril, las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la FAM; Red de Parlamentarias Fueguinas y Mujeres Gobernando: ratificamos la importancia de reivindicar las conquistas obtenidas por las mujeres a través de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. La participación de las mujeres en espacios públicos y políticos de representación y de toma de decisiones es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la paridad de género a partir de acciones que aseguren la participación real y la transformación de las instituciones que representamos. Si bien conquistamos grandes avances, tal como fue la sanción de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (27.412), que reemplazó de manera superadora la conocida Ley de Cupo, aún queda mucho por recorrer. Para avanzar en la consolidación de una democracia paritaria es necesaria la sanción de leyes de paridad en todo nuestro territorio, trabajando de manera integral y articulada con la comunidad. Federalizar la paridad es una responsabilidad que nos demanda como representantes electas por la comunidad para saldar una deuda histórica con los derechos políticos de las mujeres. Somos más del 50% de la población y merecemos tener una representación acorde. Más mujeres en los espacios de representación y de decisión política es el camino hacia una democracia más plural, más diversa y más justa”.

Asimismo, el acta fue acompañada en todos sus términos y firmada por las mujeres que integran la Lista Más Ushuaia, candidatas a convencionales constituyentes, Erica Fossati, Gabriela Arriola, Yanira Martínez, Adriana Damilano, María Angélica Barquett, Adela Recalde, Angelina Carrasco, Irene Pincol y Estela Llanes.

Para finalizar la Concejala Laura Avila agradeció a cada una de las concejalas y a las integrantes de la Red de Parlamentarias Fueguinas y Mujeres Gobernando por “compartir esta lucha histórica” y aseguró “juntas dejaremos un legado a las nuevas generaciones, por todas las que caminaron para que hoy nosotras estemos acá, no pararemos hasta construir esa Patria libre, justa y soberana con la que soñamos”.