Publicaron una Guía Fotográfica de Macroalgas Marinas de Ushuaia

Un equipo de docentes investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), y las Universidades de Magallanes y Concepción de Chile lideraron la publicación del libro “Guía Fotográfica de Macroalgas Marinas de Ushuaia”, un recurso didáctico que posibilita el reconocimiento de las algas marinas visibles en el sector costero de la capital fueguina.

Se trata de una herramienta divulgación, editada a instancia de una convocatoria 2020 de la Editora Cultural de Tierra del Fuego, que tuvo la participación de un grupo de profesionales universitarios de Perú, Chile, México, Brasil y Argentina que participaron del «Curso Internacional de Posgrado Teórico-Práctico: Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego», llevado a cabo a finales de 2019 entre la UNTDF y el CADIC.

La novedosa guía que, en un principio fue desarrollada en formato digital y ahora fue plasmada como libro impreso, está compuesta por fotografías a todo color de cuarenta y dos especies de macroalgas, entre las cuales nueve corresponden a algas verdes, doce a especies pardas y veintiuna a las rojas. “El objetivo de la guía es que cualquier persona pueda reconocer las distintas especies de macroalgas marinas que se encuentran en la costa de Ushuaia”, explicó la Dra. Gabriela González Garraza docente investigadora del ICPA-UNTDF/CADIC-CONICET

La mayoría de las imágenes se obtuvieron en salidas de campo y durante las actividades de laboratorio realizadas en el marco de dicho Curso de actualización brindado por la UNTDF/CADIC. Los/las participantes estudiaron la taxonomía, morfología y diversidad de las macroalgas en Tierra del Fuego, analizaron los aspectos reproductivos de cada grupo de algas, se describieron las distintas técnicas moleculares y fisiológicas para su estudio. Por último, se proporcionaron las herramientas para identificar, caracterizar y preservar estos organismos.

Sobre las Macroalgas

Las algas son organismos que dependen de un medio acuático para su supervivencia y que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis. Muchos de estos organismos son microscópicos y por lo tanto no se pueden ver a simple vista. Sin embargo, un gran grupo de algas tiene tamaño macroscópico y son posibles de observar en cualquier caminata por la costa. El ejemplo más reconocido en nuestra Provincia son los grandes bosques de cachiyuyo que albergan una gran biodiversidad y son de gran importancia para la conservación de los ecosistemas marinos. Dependiendo de sus pigmentos y otras características podemos encontrar algas verdes, rojas o marrones/pardas.

 

Cabe destacar que la presentación oficial del Libro se realizará el martes 26 de abril a las 19 horas en el Polo Creativo de la Provincia cito en Gobernador Paz 836 de la Ciudad de Ushuaia. Asimismo, este libro participará de la Feria Internacional del Libro 2022 a desarrollarse próximamente en la Ciudad de Buenos Aires.

 

https://www.researchgate.net/publication/343344786_Guia_fotografica_Macroalgas_marinas_de_Ushuaia