Los partidos tienen plazo hasta el 5 de mayo para mostrar los dos modelos de boleta

El Juez Electoral Isidoro Aramburu brindó detalles sobre cómo se levarán a cabo las Elecciones a convencionales constituyentes para la reforma de la carta orgánica el próximo 15 de mayo.

Ayer la junta electoral terminó de resolver algunas cuestiones sobre las observaciones de algunas boletas. Fueron rechazadas algunas impugnaciones y los partidos tienen plazo hasta el 5 de mayo para mostrar los dos modelos de boleta. Luego de los cual se podrán oficializar, para luego ir al cuarto oscuro.

Las designaciones de autoridades de mesa serán publicadas el 30 de abril, serán boletas similares a las de las últimas elecciones para legisladores, de color blanco, con tipografía negra, donde se inscriben los nombres de los 14 candidatos a constituyentes titulares y los 7 suplentes.

Del lado izquierdo van a tener el número de orden y un cuadrado donde se podrá anotar la preferencia.

“En el primer tercio, en la parte de arriba, la junta establece parámetros para que puedan consignar la fecha de las elecciones, lo que se elige, el número de la lista y los logos, y el nombre del partido político. Lo que exige el artículo 56 de la ordenanza 2578 es que sean lo suficientemente diferentes para no confundir al electorado”, dijo Aramburu por FM Masters.

Las elecciones se llevarán a cabo en las 30 escuelas dispuestas en la ciudad, con 209 mesas, teniendo en cuenta un padrón de 23230 ciudadanos.

“Con el tema de las preferencias, la ordenanza establece una x dentro del cuadradito. Mientras haya una marca clara dentro de ese cuadradito, sin ningún tipo de complicaciones puede observarse la intención del votante y la junta va a resolver lo mismo si es o no una cruz o una tilde”, explicó el juez.

La veda comienza 48 hs antes de las elecciones, cuando no se permitirá propaganda política de ningún tipo.

Cada uno de los centros de votación tendrá su cuarto oscuro con accesibilidad. La persona que tenga problemas de accesibilidad, tiene que avisar a las fuerzas de seguridad para que dispongan todo para que la persona pueda ejercer su voto.

El día de la elección se sabrá cuantas bancas ocupará cada partido, pero no quien las ocupará. El 19 de mayo se cuentan las preferencias.

“La junta adoptó el amparo López Entable, que establece la doctrina que dice que las mujeres preferidas reemplazan a las mujeres preferidas, y lo mismo con los varones. Uno de los puntos de la reforma era la reglamentación de las preferencias. No podría producirse lo que sucedía antes, cuando las mujeres eran reemplazadas por varones”, concluyó.