Río Grande vivió una clase abierta por “Paridad YA”

Este miércoles se llevó adelante una jornada por la Paridad YA en Río Grande, la cual tuvo espacio en el Centro Cultural Yaganes con el fin de dialogar sobre el funcionamiento del sistema electoral en la ciudad y comprender el proyecto de ordenanza que se debate en el Concejo Deliberante respecto a la Paridad de Género.

Las disertantes fueron la politóloga Claudia Asin y la Licenciada en Relaciones Internacionales Nadd Pessina, ambas docentes en la UNTDF. Durante la jornada se conversó sobre la importancia de dicho proyecto sobre Paridad de Género en el Concejo de nuestra ciudad.

De forma que, durante el encuentro, Pessina detalló que “hablamos sobre cómo se constituyen las listas, cómo se distribuyen las bancas y cómo funciona el sistema de reemplazos y vacancias cuando corresponde”. En otras palabras, aclaró que “hicimos simulaciones para mostrar de qué manera se presentarían las listas, cómo se constituiría el Concejo Deliberante y cómo se generarían los reemplazos si se aprueba el proyecto de Paridad”.

Por su parte, Asin, respecto a la paridad en las listas, en el cuerpo y en la vacancia del Concejo de la ciudad, determinó que, “si se produce lo que pasó en las elecciones de 2019, tener un Concejo Deliberante con 4 bloques donde los partidos políticos que llegaron encabezaron sus listas con varones, la paridad en la conformación del cuerpo no es efectiva”. De manera tal que, “es importante pensar en la paridad horizontal, en los encabezamientos”, sostuvo.

Asimismo, la politóloga indicó que “tiene que haber voluntad política y acuerdo. Escuchamos por todas partes Paridad Sí, que estamos de acuerdo, pero ¿con qué paridad están de acuerdo? ¿Con la vertical, horizontal, con la conformación del cuerpo, con la vacancia? Tenemos que ser específicos porque el proceso continúa y hay que tomar decisiones”.

“Quienes no estén de acuerdo con la paridad que lo digan y asuman el costo político de seguir sosteniendo una democracia imperfecta”; manifestó la politóloga Asin. Ante lo cual agregó que “constantemente manifiestan la posibilidad de judicialización y se puede entender como una amenaza implícita que se traduce en que si la paridad no sale como ellos quieren, la judicializarán”. No obstante, “no hay que tenerle miedo a la judicialización porque si alguien se siente vulnerado su derecho, puede acudir a la justicia porque para eso el derecho nos asiste”.

Otro de los puntos analizados durante la Charla Abierta fue el binarismo electoral y la participación del colectivo LGBTIQ+ dentro del proyecto de Paridad de Género: “Aplaudo que sea de interés y que se preocupen por lo pasa con las personas no binarias en los partidos políticos, en las lisas y dentro del Concejo Deliberante”, expresó Nadd Pessina.

Al mismo tiempo, sostuvo que “ha sido una lucha muy grande la que hemos dado para que se reconozca la no binaridad, pero no queremos que la transformación lograda sirva como tope de la ampliación de un derecho”.

“Como colectivo LGBTIQ+ creemos que la paridad amplía derechos y entendemos que la forma de construcción de poder y de participación política tiene que establecerse más allá de las listas”, aclaró Pessina. En esa línea indicó que hay que preocuparse por cómo o de qué manera se les garantiza la participación política a las personas no binarias.

Por su parte, Claudia Asin explicó que “nuestro sistema jurídico viene del siglo XIX y es heteronormativo y binario. Según informó RENAPER, en Tierra del Fuego hay solo 8 personas con DNI con identidades no binarias”. Sin embargo, “uno de los requisitos para ser electorxs y candidatxs es estar en el padrón. De esas personas, ¿cuántas están afiliadas a partidos políticos y pueden ser posibles candidatxs?”.

Además, en el marco del debate de este proyecto por la Paridad de Género, recordó que “nos llevó 30 años salir del cupo femenino para llegar a debatir la paridad, hay que imaginar cuánto nos va a llevar incorporar el cupo a personas no binaries, lo cual hay que hacerlo. Hoy la discusión es sobre las herramientas, limitaciones y barreras que nos impone un sistema normativo heteronormativo y binario”.

Asin también detalló que “hay que mirar muy de cerca cómo los partidos políticos interpretan la norma y confeccionan las listas porque detrás de ello están las barreras estructurales que tenemos las mujeres” porque “en este sistema patriarcal nos ha tocado ocuparnos de lo privado, pero doméstico y los varones ocuparse de lo público y, sobre todo, del ejercicio del poder”.

“Lo que vemos en nuestra vida cotidiana está enraizada en los partidos políticos. Por eso también decimos que esta discusión sobre la paridad en el Concejo Deliberante es una discusión que van a tener que dar hacia adentro de los partidos”, cerró la politóloga.

 

Por Fabiana Morúa.