RED SOL: No serán sancionados quienes no cumplían los requisitos, pero cobraban planes sociales

El Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel, confirmó que aquellos beneficiarios que cobraban planes sociales sin cumplir los requisitos para ello, no tendrán ninguna sanción.

Se trata de los programas de ayuda que implementa el Gobierno de la provincia, mediante Red Sol, Cuidemos la Mesa Fueguina y los módulos alimentarios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano comenzaron a auditar los datos de los beneficiarios, en un cruce de datos realizado con sistemas de AFIP y ANSES, y se detectaron personas que desde el 2019 no actualizaban sus datos y situaciones de beneficiarios que cobraban hasta $100.000 y que seguían percibiendo el ingreso.

“Estos programas tienen como objetivo acompañar la emergencia. Cuando una persona se presenta a nuestras oficinas, empieza el procedimiento y se hace un informe sobre su situación y accede o no al programa, allí las personas firman un acuerdo donde dice que cada seis meses deben remitir la información”, dijo el Ministro Maciel, por FM Masters.

“Entendemos que en 2020 y parte de 2021 hemos vivido la pandemia, entonces se hace difícil que las personas actualicen los datos. Pero desde fines del año pasado y lo que va de este año, con la nueva normalidad entendemos que esa tarea de ordenamiento corresponde hacerse”, advirtió.

Y explicó que “cuando una persona accede a una situación laboral y se vuelve a quedar sin trabajo, se vuelve a acercar y puede acceder al programa, es un beneficio para la ayuda ante la emergencia. Uno cuando empieza a trabajar no espera quedarse sin trabajo, pero si eso llega a suceder, uno informa, y se actualizan los datos”.

También aseguró que, en la auditoría realizada, “los sistemas en algún punto pueden dar una información errónea. Aquellas personas que hayan sido dadas de baja se pueden acercar a nuestras oficinas”.

“El cruce de datos da la información de ese sujeto hoy, no sobre cuánto tiempo estuvo en dependencia laboral. Por eso tuvimos un lapso de consideración. No hemos pensado en ningún tipo de sanción. Pero empezamos a trabajar en el ordenamiento específicamente para poder otorgar los aumentos que habían sido pensados”, concluyó.