“Hoy podemos celebrar que si hay dictamen y que proyecto se va a tratar”

Por Fabiana Morúa. El lunes se desarrolló el debate sobre el proyecto de paridad de género dentro del Concejo Deliberante, donde expusieron más de 30 expositoras de diferentes partidos políticos, agrupaciones sociales, sindicales y la comunidad en general ante el cuerpo de concejales y concejalas. Asimismo, el martes se consiguió el dictamen favorable para este proyecto con la firma del Bloque FORJA (Javier Calisaya, Miriam Mora, Walter Campos, Diego Lasalle), así como del presidente del Concejo, Raúl von der Thusen.

El Colectivo Feminista – Paridad YA estuvo presente en el debate: “Fue muy interesante ya que, finalmente, escuchamos las posiciones que en estas semanas solo pudimos conocer a través de los medios. Algunas posiciones fueron fundadas, otras rechazaron de plano el proyecto y, en otros casos, fueron informes de gestión”; detalló Claudia Asin, politóloga y docente en la UNTDF.

T.F: Sobre los argumentos que expusieron desde su sector.

C.A: “Desde el colectivo Paridad Ya RG apoyamos a este proyecto, el cual venimos trabajando desde que se presentó, porque es una norma que avanza sobre la paridad en ejes que no han sido considerados en la Ley Nacional, pero que sí encontramos en antecedentes de otras provincias y otros países de la región”, destacó.

Al mismo tiempo, sentenció que “se hicieron varios aportes al texto en sí, pero lo más importante de esta discusión es que se debe asumir la responsabilidad de tomar decisiones de acción positiva y mecanismo de corrección que eliminen las barreras estructurales que impiden que las mujeres tengamos las mismas oportunidades de acceso a los espacios de representación política”.

T.F: ¿Qué puede destacar de lo vivido la jornada del lunes?

C.A: “Esta es una discusión sobre la igualdad de oportunidades y también sobre el poder, sobre todo hacia el interior de los partidos políticos que son los actores centrales de la democracia pero que se han transformado a su vez en los guardianes de la puerta al momento de impedir el acceso y desarrollo de las mujeres militantes”.

Mientras un gran sector de la sociedad considera de importancia este proyecto, así como un suceso histórico y democrático. También hay quienes se oponen: “Si bien hay coincidencia en que la ordenanza debe ser sancionada, los sectores que se manifiestan en contra argumentan que se estaría vulnerando la voluntad del electorado al momento de hacer la distribución de las bancas una vez aplicado el sistema proporcional si esa distribución se hace con criterio paritario”, detalló la politóloga Asin.

“Desde el colectivo Paridad Ya RG sostenemos lo contrario ya que, según nuestro sistema electoral, el cual no tiene voto preferencial, lo que se votan son listas y no candidatos, por lo tanto, la distribución se hace teniendo en cuenta los votos obtenidos por cada una de las que hayan superado el umbral electoral del 5%”, explicó.

La docente de la UNTDF insistió en que “la voluntad del electorado no se agota al momento de emitir el voto. Esa voluntad se vulnera cuando hay fraude, cuando se incumplen las promesas de campaña o cuando una vez en las bancas se reacomodan los bloques políticos alejándose del programa político que presentaron a la ciudadanía al momento de la elección”.

T.F: Sobre las expectativas que genera este proyecto y el dictamen.

C.A: “Si bien ayer nos fuimos con el sabor amargo de no tener el dictamen tal y como había sido el compromiso de los y las concejales para esa reunión de comisión. Hoy podemos celebrar que si hay dictamen y que el proyecto se va a tratar en la sesión del miércoles”.

Finalmente, la politóloga Asin expresó que “algunxs concejales adelantaron el voto positivo al proyecto en general, pero no acompañarían con su voto afirmativo al artículo que incluye la distribución paritaria de las bancas”. De esta forma “dejaría a la paridad como objetivo a mitad de camino y estaría lejos de ser la mejor norma del país como lo había manifestado el Intendente”.