Elecciones: «Después de las 20 horas tendremos novedades», dijo Aramburu

Este domingo 15 de mayo, desde la 8 a las 18, se llevarán adelante las elecciones extraordinarias de Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Ushuaia, para lo que se deberán elegir 14 titulares y 7 suplentes de las fuerzas políticas presentadas.

El padrón definitivo del electorado lo conforman 63.229 personas residentes en Ushuaia, de las cuales 3.069 al día de la elección tienen entre 16 y 18 años, inclusive.

En este sentido, el Juez Electoral, Dr. Isidoro Aramburu  explicó como se vota este domingo. «Va a ser una boleta blanca con letras negras, con catorce titulares y suplentes, y a la izquierda del apellido del titular habrá un cuadradito, donde el ciudadano anotará su preferencia una o las que quiera, con la lapicera que se le va a entregar en la mesa respectiva. Serán 9 boletas, y el ciudadano podrá alterar el orden estableciendo paridad de género, tal cual, lo establece la Carta Orgánica Municipal».

En FM MASTER´S advirtió que «no se puede meter dos boletas, porque se anula el voto, solo para que sea valido debe entrar en el sobre una boleta con sus preferencias. Mientras que el color de la lapicera para marcar sus preferencia será sorteada en cada mesa de votación antes de la misma».

«La idea es no entorpecer la libre y genuina expresión del electorado. El ciudadano en el cuarto oscuro podrá reflexionar la oferta electoral y a su vez si prefiere alterar el orden la lista».

Acerca del escrutinio, el juez electoral anticipó que por la carga de datos, «habrá publicidad en tiempo real y permanente a través de una pagina web».  Y recordó que se ha hecho una contratación de una empresa local denominada Grupo MSA que ha aportado tecnología lo que hace «que en vez de circular por las calles, las actas de escrutinio con seguridad, serán fiscalizadas por los fiscales y delegado judicial, serán impresas para que todos tengan una misma acta , y luego será escaneada hacia el centro de votación, donde computara los resultados parciales y esos datos serán transmitidos de manera transparente y aleatoria a toda la comida incluida la prensa de manera que tempranamente podrán visibilizar los resultados».

«Luego de que no quede nadie en las escuelas, una vez que comiencen las primeras actas de escrutinio de las mesas, y llegado a un 20% comenzar a difundir los resultados parciales por lo tanto estimo que después de las 20 horas tendremos novedades», anticipó.

Así llevó tranquilidad a la comunidad de que el sistema es confiable. «Hemos hecho dos audiencias con los fiscales informáticos de los partidos y no hemos tenido ninguna observación, todas las dudas fueron esclarecidas y la Junta Electoral no ha recibido quejas de ningún partido. Esto no es boleta o voto electrónico sino que es un sistema serio, transparente. Aquí los fiscales van a la maquina donde escanea el acta, la cual van a la pagina web, los fiscales tienen código qr para verificar los datos que se transmitan», aclaró.

«Entiendo que es parte del folklore de la política. Las declaraciones públicas lo dejo para los políticos», dijo sobre algunas criticas al funcionamiento del sistema de transmisión, consolidación y publicación de resultados provisorios estará a cargo del Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego (CEN-TEC), en conjunto con el Grupo MSA.