La ONU busca promover dietas saludables

Cinco agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron un plan de trabajo conjunto que busca ofrecer dietas saludables y accesibles a partir de sistemas alimentarios sostenibles, ya que cada año la alimentación insalubre causa “11 millones de muertes y 420.000 personas más fallecen por consumir alimentos nocivos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (Pnuma) buscarán “transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental”.

Unos 3.000 millones de personas no pueden pagar comida saludable y la mala alimentación está relacionada con seis de los diez principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades, explicaron los integrantes de la Coalición de Acción para las Dietas Saludables, conformada por la cinco agencias multilaterales.

La desnutrición constituye una “violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud”, agregaron.

“La Coalición apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza”, señaló el PMA.

Las agencias recordaron que la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental deben ser “pilares básicos de la transformación de los sistemas alimentarios” y que las dietas saludables “promueven la salud y previenen enfermedades”, pero para que se generalice su consumo hace falta que los víveres “estén disponibles, sean accesibles y atractivos para todos”.

A su vez, se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan al planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.

La visión de la coalición es “movilizar y apoyar la acción colectiva hacia la meta de que todas las personas consuman dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles”.

El plan de trabajo consta de tres puntos claves: movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios de manera que se produzca un impacto positivo a nivel de país; facilitar el aprendizaje entre países; y gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada país, para integrar las esferas de la nutrición, salud y sostenibilidad a través de la alimentación.

El resultado que se espera es lograr un impacto colectivo en las dietas saludables producidas por los sistemas alimentarios sostenibles, promover una vida sana y el bienestar, reducir las enfermedades no transmisibles, mejora de la salud materno-infantil, promover consumo y la producción responsables, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

You May Also Like

Argentina última en el ránking de países más felices

La consultora global Ipsos elaboró una nueva encuesta titulada “La felicidad está retrocediendo en ...

Vuelta al cole con Ahora 12

El Gracias a la iniciativa “Vuelta al Cole”, del 21 y 24 de febrero ...

Organizan una charla abierta junto a Mujeres Musulmanas Argentinas

La Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de la Mujer invita a ...