El municipio de Ushuaia habilitará el nuevo módulo de relleno sanitario a finales del invierno, lo cual permitirá continuar con la disposición final de residuos sólidos urbanos en la ciudad.
Por ello, el director de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular contó que “estamos finalizando la obra en la fracción de la parcela 223, lindera al actual relleno sanitario, un módulo de aproximadamente 5000 metros cúbicos que, estimamos, alcanzará para los próximos 5 años”.
“La idea es aperturarlo a finales del invierno y continuar con el método de disposición final del relleno sanitario, que cuenta con una impermeabilización del suelo y monitoreo ambiental a través de los líquidos lixiviados, que se colectan y se envían a tratamiento, y un sistema de venteo de gases que permite liberar todo el gas que se genera con la descomposición del material orgánico”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo, aseguró que “esta obra se hizo con la empresa Agrotécnica Fueguina, estaba contemplado dentro del pliego técnico, ya estamos en la etapa final”. En esa línea, agregó que “se trata de una obra ingenieril, que te permite confinar y tratar los residuos en forma adecuada, sin ningún tipo de perjuicio para el ambiente y garantizando la salud de la población”.
El funcionario comentó que “contar con un relleno sanitario nos diferencia enormemente de aquellos que no cuentan con uno, ya que es una forma segura de tratar los residuos y de disponerlos, te asegura un control sobre los residuos y evitar la quema de residuos, voladuras o malos olores”.