Docentes de las 3 ciudades se movilizaron

Por Fabiana Morúa. Ayer, el Colegio Provincial de Delegados de SUTEF realizaron un paro total de actividades durante 24 horas donde hubo concentraciones y movilizaciones en las 3 ciudades de nuestra provincia.

De esta manera, los y las docentes reclamaron por la implementación del Alta Automática y Provisoria de cargos y/u horas cátedras, recuperación del Régimen Jubilatorio Docente, devolución de la autarquía de OSEF, pase a archivo el proyecto de Ley del Ejecutivo referido a OSEF.

En Río Grande hubo concentraciones en la Plaza del Delfín, en la Plaza de los Onas y en la Plaza de los Animales. Pasadas las 10.30 se concentraron los 3 grupos en San Martín y Belgrano.

Una vez reunidos, los y las docentes llevaban carteles con consignas sobre los sueldos, la obra social y otros derechos.

Sobre el salario: Adelanto paritario previo al aguinaldo para atender la pérdida del poder adquisitivo. Salario por encima de las estimaciones de inflación del 65-70%, así como el Alta Automática y Provisoria de cargos y/u horas cátedras. Pago inmediato del salario.

Respecto a OSEF que las legisladoras y legisladores archiven el proyecto de Ley de Ajuste. Devolución de la autarquía. Normalización y regularización del funcionamiento, que se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas de la Ora Social.

Ante el Régimen Jubilatorio Docente, reclamaron el tratamiento inmediato del proyecto de Ley para recuperar el Régimen Previsional Docente.

Tiempo Fueguino conversó con integrantes de SUTEF quienes expresaron: “Este jueves la docencia fueguina participó activamente en el Paro Provincia d 24 horas con movilizaciones en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”.

“En el camino colectivo de la recuperación y conquista de derechos, la docencia lleva adelante desobligaciones y asambleas en sus instituciones educativas”; indicaron.

A su vez, afirmaron que “el Paro Provincial tuvo gran adhesión y fue resuelto en el último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF, el cual se desarrolló de manera virtual el 13 de mayo”. Asimismo, remarcaron que fue “de acuerdo a la resolución de nuestras bases en las asambleas institucionales, donde ejercieron la máxima Democracia Sindical y participación del conjunto de la docencia en las decisiones de nuestro Sindicato y los reclamos de nuestro sector”.

También sostuvieron que “la docencia salió a las calles nuevamente para exigir adelanto paritario previo al aguinaldo, para atender la pérdida del poder adquisitivo”, así como “el salario por encima de las estimaciones de inflación del 65-70%”, también una “nueva grilla salarial a partir del 1° de julio con negociaciones de tramos cortos”, es decir, julio, agosto y septiembre”.

En esa misma línea, exigieron “que no haya ni un/ni una docente pobre, alta automática y provisoria de cargos y horas cátedras, que las legisladoras y legisladores archiven el proyecto de Ley de Ajuste de OSEF que presentó el Ejecutivo, la devolución de la autarquía de OSEF, normalización y regularización del funcionamiento”.

Finalmente, remarcaron que “se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas de la Obras Social y que se trate inmediatamente el proyecto de Ley para recuperar el régimen previsional docente”.

Cabe destacar que este jueves, 19 de mayo, se llevó a cabo una mesa paritaria salarial y pasaron a cuarto intermedio.

Sobre ambos proyectos presentado, del régimen jubilatorio y la obra social, los cuales están a la espera de la respuesta por parte de las legisladoras y legisladores.

“En la última reunión con la Ministra de Educación nos informaron que se estaba elaborando un proyecto para entregarnos sobre régimen jubilatorio, pero todavía no tenemos novedades”; explicaron desde SUTEF.

Aclararon que “hubo reuniones anteriores, pero sobre el proyecto que iban a trabajar y entregar, todavía no tenemos ningún tipo de respuesta”.