UNTDF: 28 estudiantes accedieron a las becas “Manuel Belgrano 2022”

Cabe destacar que son 28 estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) que resultaron beneficiarios del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

“Se trata de 20 estudiantes ingresantes, quienes solicitaron la beca en la convocatoria 2022, así como 8 estudiantes renovantes de 2021”, anunció la coordinadora de Bienestar Universitario por Río Grande, Dra. Dulcinea Duarte.

Además, remarcó que “en la primera edición (2021), 18 estudiantes de UNTDF habían accedido a la ayuda”.

Según lo informado por el Ministerio de Educación (M.E.) de la Nación, a nivel nacional se otorgaron 36.000 becas para estudiantes de carreras estratégicas. Las Becas Manuel Belgrano promueven el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de carreras científicas y técnicas de nueve áreas estratégicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas. Las Becas tienen una duración de 12 meses.

“El monto mensual otorgado es el equivalente a la remuneración neta de 2 ayudantías de segunda simple, ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Estas becas son incompatibles con las Becas Progresar y las Becas YPF”, indicó Duarte.

Encuentro nacional de becarios y becarias de las Becas Manuel Belgrano

La UNTDF participó del Primer Encuentro Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, realizado días atrás en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Durante el encuentro el ministro de Educación, Jaime Perczyk sostuvo que «las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva».

El encuentro se desarrolló de manera híbrida y contó la presencia de más de 1000 becarias y becarios presentes, junto a Rectoras y Rectores, demás autoridades del M.E.; así como representantes de todo el sistema universitario nacional.

Por la UNTDF asistió de manera remota la responsable de Bienestar Universitario por Río Grande, Dra. Dulcinea Duarte, quien destacó “esta política pública buscar sostener el ingreso y egreso de determinadas carreras, y quiere promover la igualdad de géneros en las mismas”.

En 2021, el Programa comenzó con una convocatoria inicial de 12 mil becas y, debido a la gran cantidad de postulaciones, se extendió a 24 mil. Para acompañar una mayor cantidad de trayectorias académicas, en 2022 amplió su convocatoria hasta alcanzar las 36 mil becas.

Para más información sobre estas becas ingresar a: https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/.