ENACOM anunció un fondo para fomentar contenido audiovisual y radial sobre las Malvinas

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció una nueva edición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) orientada a producir contenidos vinculados a la visibilización de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

La línea «Contenidos 2022» tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía y la inclusión social. Está dirigida a organizaciones sociales sin fines de lucro inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, que cuentan con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción.

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

La línea se implementa a través de la convocatoria a concursos en dos sublíneas: “Las Malvinas son argentinas” y “Hablemos de soberanía”, bajo los formatos microprograma radiofónico o audiovisual.

La sublínea “Las Malvinas son argentinas” tiene por objeto “contribuir a visibilizar, difundir y promover la irrenunciable, legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, según informó el ENACOM.

Por su parte, la sublínea “Hablemos de soberanía” tiene por objeto contribuir a “visibilizar, difundir y promover el concepto de soberanía nacional”. El propósito es “resaltar la idea de soberanía en sí misma como un concepto con múltiples facetas.

El monto máximo de subsidio para el formato microprograma radiofónico es de $600.000 mientras que para el microprograma audiovisual es de $2.500.000. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 15 de junio del 2022.

Los concursantes podrán presentar un único proyecto. Para poder inscribirse en esta línea de concurso FOMECA, se debe descargar el Formulario de Inscripción junto a los documentos obligatorios disponibles en el cuadro «anexos necesarios para la inscripción» en la página web del ENACOM.

Además, se deberá realizar la estimación presupuestaria en el micrositio exclusivo, que permite la proyección de los gastos sin incurrir en errores involuntarios, y descargar el formulario obtenido en formato PDF. Además, en el recuadro «Modelos», se sugieren estilos de Cartas de Aceptación de los recuadros intervinientes. Estos documentos, todos de carácter obligatorio, deberán completarse de manera off line y adjuntarlos en el trámite iniciado para la inscripción a la Línea Contenidos 2022 en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

La convocatoria se realiza en el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años”, concebida como un programa de carácter oficial, de carácter federal y multidimensional, promoviendo la construcción de contenidos que promuevan la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.