Toma del edificio: «Es una extorsión», denuncian desde la Municipalidad

Autoridades municipales de Ushuaia llevaron adelante una conferencia de prensa hoy en la Sala de Situación ubicada en el edificio de San Martín 660 a fin de informar sobre la situación planteada en torno a la toma de las dependencias oficiales de la calle Arturo Coronado y las actuaciones que se siguen al respecto.

También la Municipalidad de Ushuaia difundió un video donde se puede observar que quien encabeza la ocupación el dirigente Mi Techo Mi casa, Lucas Fernández extorsionando a un funcionario municipal en que le solicita solucionar «lo mío y me quedo tranqui».

Cabe recordar que esta madrugada los integrantes de la agrupación coparon el edificio en búsqueda de soluciones habitacionales por lo tanto se suspendió la atención al público.

En este sentido, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. César Molina informó que fue radicada en la Comisaria Segunda, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción N°2 ya que entendieron que «es una actitud violenta y con amenazas».

En el edificio se encuentran varias áreas municipales como Tesorería «lo que genera que no se pueda realizar todo lo que se debe realizar pero se esta garantizando el pago de salario como de las otras obligaciones».

«Hubo un diálogo permanente con estas personas», aseguró Molina sobre el contacto con la Agrupación para tomar nota de los reclamos. «Se hizo un seguimiento de casos por casos en cuanto a los necesidades, habitacionales y en lo social se encuentra Políticas Sociales. Pero obviamente repudiamos este tipo de intento de saltear la necesidad de todos los vecinos y vecinas a través de una toma no pacifica que impide el funcionamiento normal», aseguró.

Por su parte la subsecretaria de Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia, Yanira Martínez aclaró que «desde la secretaria de Hábitat es un área técnica que trabaja todos los días para generar y gestionar diferentes políticas habitacionales. En este sentido, somos consientes que dar un terreno por si solo no es una solución habitacional al 100% entonces en todas las líneas de acción se intenta otorgar una solución integral y así como se trabaja en la Urbanización San Martín con la entrega de lotes y la gestión entrega de créditos blandos, pensamos que son vecinos que hace 20 0 30 años anotados en demanda habitacional que han tenido la delicadeza y la buena voluntad de hacer las cosas como se deben. También se trabaja con distintas agrupaciones y entidades, y se han garantizado las viviendas del procrear. Hay vecinos que fueron por las vías legales y así también hay 12 mil vecinos que nos consultaron, anotados en demanda habitacional que esperan una solución y no por las vías de una ocupación».

Martínez remarco hubo una mesa de trabajo que también se dio con la agrupación Mi Casa Mi techo pero la ocupación no es la manera. «Per creemos que se puede dialogar de otra manera», sostuvo.

Para finalizar Omar Becerra apuntó al concejal Javier Branca y afirmo que hay un trasfondo político. «este es un tema que viene desde hace un tiempo con un grado de exigencia que raya y se acerca a la acción extorsiva. El viernes pasado, acudimos a la municipalidad para dialogar con ellos y que desistan de la actitud. Que también acompaño el concejal Branca, que ha incentivado esta situación. Entendemos la necesidad y urgencia pera hay que entender que hay 15 mil vecinos en la misma situación. Acá los privilegios no son para nadie».

Becerra sostuvo que «ese viernes lo atendimos, resolvimos que se lo iban a atender pero el grado de exigencia de la resolución inmediata de dar una casa, trabajo, terreno para nosotros claramente es una extorción».

El edificio se encuentra con consigna policial. Hasta el momento se intenta llegar a los responsables de la toma que son entre cinco y diez personas hasta un menor «en una actitud repudiable el usar un bebe o menores para escudarse y que son ajenos a la situación».