Son 31 años de la Jura a la Constitución de Tierra del Fuego

Por Fabiana Morúa. Con distintos actos políticos y conmemorativos en las 3 ciudades de la Provincia, con la presencia de diversas funcionarias y funcionarios, se celebró este nuevo aniversario de provincialización de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

En 1884 esta tierra fue reconocida bajo el nombre de Gobernación de la Tierra del Fuego y recién para 1957 se reconoció con su nombre completo. Asimismo, el 1° de junio de 1991 el territorio nacional pasó a nombrarse como la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur; una de las más jóvenes de Argentina. En esa línea, es de destacar que esta provincia fue habitada por grupos de pueblos originarios desde hace más de 10 mil años.

Los habitantes más antiguos de Tierra del Fuego son los Selk’nam u Onas, los Yámanas o Yaganes, los Haush o Manneken, así como los Alacalufes o Kaweskar. Los Selk’nam y Manneken forman parte de los Tehuelche.

Para mediados del siglo XIX, la soberanía de Argentina en la Isla Grande de Tierra de Fuego comenzó a hacerse concreta, lo cual se dio por la exploración constante de Luis Piedrabuena. Ya para 1870, arribó a la Isla un grupo de misioneros encabezados por Thomas Bridges, quienes aceptaron la soberanía argentina sobre la jurisdicción.

Luego de dejar claro los diferentes intereses por el territorio, para 1884, por medio de la Ley N°1.532, el Gobierno estableció que la región patagónica sea dividida en las gobernaciones de Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

PROVINCIALIZACIÓN

Hace 31 años, fue la culminación de un proceso que comenzó en 1954 y finalizó en 1991 con la Jura de la Constitución Provincial y, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Provincialización, el 9 de diciembre de 1990 se realizaron las elecciones de 19 convencionales constituyentes donde votaron 26.817 fueguinos y fueguinas.

El Movimiento Popular Fueguino resultó el partido más votado ya que obtuvo 12.083 sufragios. En 2° lugar se ubicó el justicialismo con 5.249 votos. En 3° lugar, con 2.638 quedó el radicalismo. En 4° lugar, con 1.453, se posicionó el Socialismo Auténtico. Así es como el MPF obtuvo 11 bancas que fueron ocupadas por Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.

Por parte del Justicialismo: Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah. Ricardo Furlan reemplazo a Revah ya que asumió como ministro de Economía del Gobierno. A su vez, las 2 bancas del Radicalismo las ocupó: Pablo Blanco y Jorge Rabassa. Luis Edelso Augsburger estuvo en representación del Partido Socialista Auténtico.

Finalmente, la labor de los convencionales comenzó el 7 de enero de 1991 y terminó el 17 de mayo con la aprobación del texto constitucional.

DÍA DEL JURAMENTO

El acto se llevó adelante el sábado 1° de junio en el Centro Deportivo Municipal de Ushuaia. Cabe señalar que estuvo presente el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, así como otras autoridades nacionales, provinciales, representantes de las fuerzas vivas y el pueblo.

Se trata de una ceremonia que fue transmitida por cadena de televisión y Radio Nacional. Además, en la apertura del acto hizo uso de la palabra un convencional por cada partido político: Justicialista estuvo Mario Ferreyra. UCR fue Jorge Rabassa. Partido Socialista Autpentico tomó la palabra Luis Edelso Augsburger. MPF habló Carlos Pastoriza.

Una ceremonia que duró alrededor de 35 minutos, todos y todas conmocionados por las palabras de cada convencional ante sus juramentos.

EL PUEBLO Y LA JURA

“Yo, Elena Rubio de Mingorance, juro por Dios, por la Patria y sobre estos santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir, en lo que en mí dependa, la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Atlántida e Islas del Antártico Sur”.

Posteriormente a que juraran la Constitución los convencionales y, en un acto que no estaba dentro de lo previsto, la voz de un vecino se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurarla”.

De esta forma, ante el pedido, la presidenta de la Asamblea, Elena, sin titubear y al instante, se puso de pie y levantó la Constitución y les preguntó: “Juráis por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir, en lo que de vos dependa, la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Atlántida e Islas del Antártico Sur”.

“Si, juro”; expresaron las vecinas y vecinos presentes.

Un hecho que valió el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.