Comenzaron las gestiones para que los textiles sean incluidos en el subrégimen industrial

Empresas textiles comenzaron a participar de reuniones con el Gobierno Nacional para ser incluidos en el decreto de la prórroga del subrégimen industrial. Si bien hasta el momento no se sabe los resultados de los encuentros se sabe que «se comenzó a convocar en forma individual a las empresas del sector para presentar la documentación y los planes de inversión a futuro, y de ahí analizar y tratar de lograr el objetivo de tener la misma prórroga para la industria textil», dijo Mariano Tejeda, secretario General SETIA en declaraciones a FM MASTER´S.

Cabe recordar que la industria textil cuestionó que el Gobierno nacional y los funcionarios provinciales, luego de conocerse la reglamentación de la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial la exclusión del sector en los beneficios.

El secretario sostuvo que «se participó poniendo todo lo que se tenia que poner de los encuentros, generando este tipo de situaciones para lograr sentar a todas las partes. Ahora la voluntad y decisión la tiene el Gobierno Nacional, son ellos quienes definieran esta situación. A partir de esta semana se cumplen los diez días hábiles del documento que le entregamos en mano al Presidente de la Nación y a partir de la semana que entra comenzaron con los llamados de rigor para conocer si seremos convocados a una mesa nacional donde estén todas las patas desde el Gobierno Nacional , provincial y las empresas con los sectores gremiales».

En tierra del Fuego hay 11 empresas textiles, 10 en rio grande y una en Ushuaia, divididas en convenio colectivos diferentes. «Si bien englobamos todo en el arco textil no es lo mismo hilandería que las que fabrican colchonería»; aseveró. Y en cuanto al funcionamiento dijo que «se ha incrementado mucho las producciones teniendo en cuenta el repunte económico del pais, por lo cual entendemos la importancia de sostener las fuentes de trabajo, hay que aprovechar el momento porque es una actividad particular ya que cuando el pais andar bien, lo primero que comienza a funcionar es lo textil, porque la gente empieza a poner el consumo en sus lineamientos y de su organización económica como la compra de ropa de sus hijos, uniformes escolares, zapatillas, ropa de cama, que en situaciones criticas se dejan de consumir».

Tejeda indicó que hay expectativas para llegar a buen puerto con las negociaciones. «El objetivo principal es la búsqueda de igualdad. No obstante, se vera un marco de reuniones con las empresas si hay que solucionar cuestiones que no conocemos de fondos ya que son cuestiones internas de las empresa. Si hay voluntad política de solucionar el reclamo estamos en un buen camino. Lo primero que se esta haciendo es sentarse y definir la situación».

«No podemos decir a ciencia cierta cuanto tiempo demorada pero nosotros vamos a seguir insistiendo, poniéndole voz y que no se pierda», finalizó.