Siete años del primer #NiUnaMenos

Desde el año 2008, cuando el concepto “femicidio” todavía no era corriente y en los medios se hablaba de “crímenes pasionales”, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro (LCDE), comenzó a elaborar un informe de femicidios basándose en los datos obtenidos por los medios de prensa.

A 7 años de la primera marcha #NiUnaMenos, el observatorio elaboró el informe de femicidios, transfemicidios y travesticidios que abarca el período 2015 – 2022, en el cual resaba la información desde aquella primera movilización el 3 de junio del 2015 hasta la fecha.

El informe contó con el apoyo de Fundación Avon para la Mujer (FAM), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al mismo, en el período del 3 de junio del 2015 al 27 de mayo de 2022 se registraron:

  • Una víctima de femicidio/trans/travesticidio cada 30 horas
  • 2041 femicidios, vinculados de mujeres y niñas y trans/travesticidios
  • 191 femicidios vinculados de varones adultos y niños
  • 2361 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.518 (64%) son menores de edad).

En este marco, un relevamiento llevado a cabo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que solo en 2021 se registró 1 femicidio cada 34 horas. Esto equivale a 251 víctimas letales de la violencia de género, es decir dos femicidios cada 3 días aproximadamente.

Más allá de lo que dicen los números

Algunos de los términos que utiliza la sociedad para describir a los femicidas: “Monstruos”, “bestias”, “salvajes”. Una construcción de sentidos que no representa la realidad de los autores de los femicidios, ellos son varones violentos: Entre 2015 y 2022, en el 63 % de los casos las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Cabe destacar que el 5% de ellos pertenecen o pertenecían a las fuerzas de seguridad. A su vez, muchos de los agresores ya contaban con denuncias previas, el 16% de las mujeres ya habían radicado la denuncia.

El informe también indica que el 54 % de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda o en la vivienda que compartía con el femicida. De este dato se desprende que el hogar puede no ser un lugar seguro para las mujeres y personas trans que se encuentran atravesando una situación de violencia.

Por otro lado, La Casa del Encuentro enmarca los siguientes reclamos para poder dar una respuesta rápida y efectiva:

  • Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer y persona trans en situación de violencia.
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género”.
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género”.
  • Efectiva implementación del “Programa Acompañar” y firma de convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento.

Abuso sexual infantil

En 2021, se registraron 3.219 víctimas de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, conforme información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza. Además, cada día, al menos 5 niñas menores de 15años tienen un hijo o hija.

La mayoría son consecuencia de situaciones de abuso y coerción, produciéndose embarazos infantiles forzados. Sin embargo, los delitos contra la integridad sexual son investigados de manera deficiente: solo el 15,5% llega a sentencia condenatoria, de acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Violencia de género online

La violencia de género también alcanza las redes sociales. Las mujeres y las personas LGBTI+ reciben a diario un aluvión de mensajes de odio, que las empuja a la autocensura.

Hay quienes incluso optan por abandonar por completo las redes sociales y cerrar sus cuentas, debido a las agresiones recibidas.

Esto afecta gravemente el debate público, ya que busca silenciar y disciplinar a mujeres y personas LGBTIQ+, especialmente cuando se vuelven referentes de la defensa de los derechos humanos y de los movimientos transfeministas.

Contexto de desigualdad

Esta situación de injusticia y vulneración de derechos se inserta en un contexto desigualdad estructural por motivos de género:

  • Las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones.
  • Dedican 3 veces más tiempo a las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, lo que significa para muchas una doble jornada laboral.
  • La violencia en niñas y adolescentes: Al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Argentina, según Unicef (2019-2020).

You May Also Like

Nuevos ministros en la provincia

En un acto llevado a cabo en el Salón “Islas Malvinas” de la Casa ...

Egipto recibirá un millón de vacunas donadas por nuestro país

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la donación de un millón de dosis de ...

Beneficiarios de ANSES tendrán un 10% de descuento en comercios adheridos a la Tarjeta +U

El titular de ANSES en Ushuaia, César Colantonio, comentó en Fm Master’s: “El viernes ...