La UNTDF abrirá una nueva cohorte del Diploma de Posgrado en Educación Sexual Integral

El Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abre una nueva cohorte del “Diploma de Posgrado en Educación Sexual Integral, con perspectiva de derechos, géneros (plural no binario) e interseccionalidades”, el cual comenzará a dictarse este año en las sedes Ushuaia y Río Grande. La pre-inscripción se extiende hasta el 16 de junio en https://preinscripcion.untdf.edu.ar/

La propuesta formativa está principalmente destinada a docentes y al personal que se desempeña en las instituciones educativas de los distintos niveles y las modalidades del sistema que posean título universitario de grado o título de institutos de educación superior de 4 años de duración.

La directora del IEC, licenciada Daniela Stagnaro, destacó el éxito del Posgrado en ESI, que en su primera cohorte alcanzó una cifra record, con más de quinientas inscripciones. “Este hecho es un claro ejemplo de la importancia de articular con los sistemas educativos provinciales en las necesidades territoriales y locales, dando respuesta a una temática actual en constante transformación que, asimismo, cuenta con un marco normativo como es la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006”.

En ese sentido, la autoridad de la UNTDF anunció que “El Diploma de Posgrado en ESI abrirá nuevamente un ingreso a la carrera una vez que finalice la primera cohorte dado que fueron muchas las pre-inscripciones recibidas demostrando de esta manera la necesidad y el deseo que les docentes tienen de seguir formándose en esta temática tan importante”.

Génesis de la propuesta formativa

En el año 2018 un grupo de profesoras investigadoras del IEC detectó la demanda que se manifestaba en el territorio, a través de les docentes de la provincia, sobre la necesidad de contar con información precisa, actualizada y laica en Educación Sexual Integral.

Para eso puso en marcha y planificó esta propuesta formativa que luego fue aprobada por el Consejo Superior de la UNTDF en agosto del 2019. El Diploma en ESI comenzó a dictarse a más de cien docentes de toda la provincia en septiembre del 2020 extraordinariamente en formato virtual, en pleno contexto de pandemia de Covid19. No obstante, fue pensado para que les docentes compartan un espacio físico/pedagógico/subjetivo de formación en el que sean protagonistas de la construcción de conocimientos con el acompañamiento de docentes de la UNTDF.

“Quienes forman parte de esta propuesta académica están más que satisfeches con el trabajo que se viene realizando, especialmente porque la organización en módulos favorece el trabajo de reflexión sobre lo que les docentes ya están haciendo en las aulas/escuelas y ello les acerca a la consecución de uno de los objetivos primordiales: garantizar que la Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros (en plural no binario), derechos e interseccionalidades sea de efectiva implementación en todos los establecimientos”, concluyó la Lic. Stagnaro.

Más información: https://untdf.edu.ar/institutos/iec/diplomas/diploma_superior_de_posgrado_en_esi