La UNTDF acompaña el desarrollo de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad

En el marco de la puesta en marcha de la nueva Licenciatura en Seguridad Pública, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) realiza un Ciclo de Charlas destinadas a docentes, funcionarios de las fuerzas policiales/seguridad y público en general.

Bajo el título “Los desafíos de repensar la formación de las fuerzas de seguridad con perspectiva de género” este martes 21 de junio la Mg. María Canela López, directora de la Especialización en Docencia Universitaria del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) abordó el tema de la formación de las fuerzas de seguridad a partir de la incorporación de mujeres a la totalidad de las fuerzas y los cambios notarios al interior de tales instituciones. La iniciativa toma relevancia a partir de la sanción en 2018 de la Ley Micaela N° 27499 que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para funcionarios públicos y personal del Estado.

La especialista es antropóloga (UNR), se desempeña como gendarme y docente en el Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA). Tras su presentación en la UNTDF destacó: “La idea fue hacer un conversatorio sobre la perspectiva de género en la formación de los penitenciarios, prefecturianos, gendarmes y policías en general” con el fin de “pensar nuevamente cómo se forman los cuerpos e introducir la perspectiva de género, repensando los planes de estudio, el día a día de las escuelas para la profesionalización de los cuadros de las fuerzas de seguridad”.

Candela López consideró que “la nueva ley Micaela es un gran avance para pensar la formación de la conducción, la conducción de las fuerzas de seguridad porque los empleados públicos estarían obligados a capacitarse sobre cuestiones de violencia de género”. “Son instituciones netamente masculinas con hábitos y costumbres muy masculinas. Históricamente fueron conducidas por varones pero paulatinamente y lentamente se fueron incorporando mujeres. Hay que remarcar el gran esfuerzo de las mujeres para lograr una igualdad de género en las fuerzas de seguridad”, agregó.

“En este sentido- concluyó la especialista- se puede ir haciendo pequeños cambios al interior pero se necesita un aval político y una norma específica que regule el accionar de las personas al interior de las fuerzas”.

Sabina Frederic en la UNTDF el sábado 25 de junio

Invitada por el ICSE-UNTDF, la Presidenta de Cascos Blancos (Cancillería Argentina) y ex Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic cerrará el ciclo de charlas 2022 de la Licenciatura en Seguridad Pública. El encuentro tendrá lugar el sábado 25 de junio a partir de las 10.30 hs en el Aula C de la sede Yrigoyen, en la ciudad de Ushuaia y retransmitido para la sede Río Grande por sistema Polycom.

La especialista expondrá la conferencia “Trascendencia de la profesionalización de las fuerzas penitenciarias y de seguridad en Argentina. Avances y desafíos”. Frederic además se desempeña como Presidenta del Instituto “En foco”, referido a políticas sobre delito, seguridad y violencias, creado recientemente en mayo de este año. Con amplia y destacada trayectoria académica y en gestión en el campo de la seguridad, es una de las referentes más importantes de la temática en el país y la región.