El 24 de junio se celebra el Día de la Mujer Conductora

En principio podría sonar raro, algo estigmatizante quizá celebrar «El Día de la Mujer Conductora» , pero si tenemos en cuenta que solo hace tres años se levantaba la última prohibición para manejar que recaía en las mujeres en Arabia Saudita, tener una fecha para celebrar y generar conciencia sobre la desigualdad entre los géneros, no nos parece tan absurda.

Desde el año pasado el Women’s World Car of the Year estableció el 24 de junio como el Día Internacional de la Mujer Conductora (International Women Drivers’ Day) una iniciativa promovida con el apoyo de Newspress España que pretende llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil.

Sin embargo, la mujer fue una gran precursora, en el área automotriz y marcó el desarrollo de la industria como, por ejemplo, Dorothy Levitt (1882-1922), que de no haber utilizado a principios del XX el espejo personal de su maquillaje para ver los autos que la seguían no habría dado forma a los retrovisores.

Así como a June McCarroll (1867-1954), que fue la que ideó la línea divisoria en la calle, para definir la circulación de los autos y de esta manera evitar los choques de frente.

Si nos remontamos a la actualidad según los datos obtenidos a través de un estudio realizado en 2020 junto a Grow – Género y Trabajo, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral arrojan que para el caso de Uber:

  • El 30% de las licencias de Argentina están en manos de mujeres.
  • Existe una brecha de ingresos de hasta 40% entre varones y mujeres que manejan con la app de Uber.
  • En su gran mayoría, las mujeres deben conciliar los horarios de manejo con responsabilidades del hogar.
  • Los horarios de manejo de las mujeres impiden -en ocasiones- el acceso a las tarifas dinámicas.

Desde 2009 fue creado por la comunicadora neozelandesa Sandy Myhre, El Women’s World Car of the Year, el único premio internacional formado exclusivamente por mujeres periodistas del motor.

El objetivo de este premio único es reconocer los mejores coches del año, siendo la seguridad, la calidad, el precio, el diseño, la facilidad de conducción y la huella medioambiental entre otros los factores a tener en cuenta a la hora de la votación.