“Madres en Lucha por una Juventud Despierta” se manifestaron para que se modifique la Ley de Salud Mental

La Asociación Civil “Madres en Lucha por una Juventud Despierta” realizó una manifestación en la jornada de ayer, en reclamo de una modificación en la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, porque sostienen que esta norma sancionada en 2010 no contempla algunos puntos importantes en relación a las personas adictas.

Familiares y amigos de personas con consumos problemáticos y adicciones de varias ciudades del país marcharon bajo la misma consigna para solicitar más regulaciones legales para abordar estas situaciones. Así, desde Ushuaia, se acompañó con una manifestación en el cartel de Ushuaia, ya que entienden que no se reconoce a la adicción, por lo cual se reclama por una ” ley específica en Adicciones”.

La referente de “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”, Estela Godoy, dijo que “los padres que tenemos chicos con adicciones quedan fuera de la ley cumplidos los 18 años de edad, cuando ellos tiene que decidir por sí mismos por su internación, y la adicción hace imposible esto”.

“Las internaciones tienen que ser involuntarias porque siempre tenemos que recurrir a los profesionales y los juzgados y con esta ley es muy difícil. Son muchos palos en la rueda que nos pone esta ley. Ellos no se reconocen a sí mismos como enfermos, por eso solicitamos cambiar esta ley”, advirtió Godoy por FM Masters.

Ayer se entregó un petitorio en diputados, en el Congreso Nacional. Mientras que en Ushuaia recién se están sumando familias a la organización, “por el momento no solicitamos ninguna reunión, pero en los próximos días vamos a estar en eso”.

“Somos familias que quieren colaborar, porque es una enfermedad que no está contemplada así por la ley, y muchos padres no estamos de acuerdo, porque no podemos internar a nuestros hijos por nuestros propios medios, y tenemos que recurrir a juzgados. Es una ley que no ampara a las familias, la ley dice que el paciente tiene que estar en riesgo para sí mismo o para terceros, y es imposible llegar a eso, esto tiene que pasar también por los colegios con prevención”, consideró la mujer.

“Está Reencontrándonos, donde las internaciones son muy cortas, en el hospital te lo suelen dejar internado una semana, a veces lo desintoxican y te lo mandan a la casa otra vez, esta ley nos desampara, es así de claro. Tengo entendido que la provincia ya adhirió a esta ley, yo voy a juntar firmas para ver quien nos apoya y que es esta ley sea modificada, o en su defecto que haya una ley de adicciones, no podemos esperar un muerto. Lo único que le espera a un adicto es un hospital, estar detenido o un cementerio”, concluyó.