La Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional «es una ampliación de derechos»

El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional presentado por el Bloque de Senadores del Frente de Todos, lo que permitirá que más de un millón seiscientos mil argentinos y argentinas puedan acceder a su jubilación. Las personas con edad de jubilarse pero que no completen los 30 años de aporte, podrán cancelar con las cuotas que se descontarán del haber jubilatorio.

El senador Rodríguez, recordó que, “En el 2003 solamente el 64% de los adultos tenían algún tipo de cobertura previsional, veníamos de una Argentina donde a los jubilados se les habían congelado sus haberes jubilatorios de $148 pesos, no conforme con eso, les habían recortado el 13%. Ese era el modelo político, algunos y algunas integrantes, hoy son voceras de Cambiemos diciendo que pueden hacer cuestiones mejores para los adultos mayores”.

El plan se podrá cancelar hasta en un máximo de 120 cuotas deducidas del propio haber jubilatorio y al que también podrán acceder las mujeres de 50 años y los varones de 55 para poder cancelar su deuda previsional antes de jubilarse. Sin este proyecto, solo una de cada 10 mujeres podría jubilarse, y 3 de cada 10 varones.

“Estuve varios años al frente de Anses en la ciudad de Ushuaia, tuve ese honor y pude ser parte de la segunda moratoria, donde llegamos al 97% de cobertura previsional, llegando a la universalización de cobertura para nuestros viejos. Fui parte y me emociona recordar lo que significaba otorgar derechos, ver que era una necesidad de muchos hombres y mujeres y finalmente poder ver el momento histórico de cuando obtenían su jubilación”. finalizó Rodríguez.

Al término de su discurso, el fueguino recordó y nombró con mucha emoción mencionando a cada uno de los presidentes y presidentas de Centros de Jubilados de la Provincia que “tanto bien le hacen a los fueguinos”.