El Laboratorio del Fin del Mundo recibe 65 millones de pesos

Con el objetivo de profundizar el compromiso por la federalización de la ciencia y la tecnología a través del mejoramiento de las capacidades productivas de las instituciones y centros tecnológicos, el Laboratorio del Fin del Mundo contará con un financiamiento por parte del Estado nacional de $65 millones de pesos para la ejecución de uno de los proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM) que durará tres años.

La iniciativa seleccionada es de gran relevancia para la región dada sus características climáticas y su ubicación geográfica. Tiene como propósito completar la ejecución de la obra civil de una nueva planta de producción, así como la adquisición de equipamiento y de tecnología adecuada para una nueva línea productiva destinada al acondicionamiento primario (primer envoltorio que entra en contacto con los medicamentos) a través del blisteado de distintas especialidades medicinales sólidas.

Dado que hasta el momento el laboratorio público solo está en condiciones de realizar el acondicionamiento secundario de los medicamentos (segundo envoltorio), con el financiamiento se convertirá en la única planta productiva de la región con tecnología y habilitación para realizar el acondicionamiento primario de distintas especialidades medicinales de consumo masivo en la provincia, y de medicamentos de alto costo a nivel nacional determinados según las necesidades sanitarias.

El equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo del seguimiento y la gestión de esta iniciativa, viajó a Ushuaia para conocer las instalaciones del laboratorio y acompañar la ejecución de este proyecto.

La iniciativa resulta relevante ya que busca impactar fuertemente en la región, que no tiene antecedentes en este tipo de plantas de producción, al atender a una demanda de salud pública, a partir de la incorporación de tecnología y equipamiento, y generar empleo de calidad en una ciudad que tiene altas tasas de emigración de profesionales.

La ejecución de la obra civil en las instalaciones propias del Laboratorio les permite no solo satisfacer la demanda provincial de medicamentos a un menor costo, eliminando intermediarios, sino también facilitar su distribución en todo el territorio nacional, a partir de la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A su vez, la proximidad al puerto hace accesible la posibilidad de exportación a otros países de la región.

Durante la visita, el director técnico del proyecto, Mauricio Apud, destacó que “el laboratorio tiene como política la búsqueda de productos estratégicos, fundamentada en su ubicación geográfica y en la necesidad de contar con productos de consumo masivo para asistir las necesidades de provisión de medicamentos a nivel provincial y de productos médicos de alta demanda del sistema de salud pública nacional, a partir de los registros ANMAT de especialidades medicinales estratégicamente incorporadas”.

Participaron de la visita, por parte de la DNPE, su directora nacional, Erica Carrizo; y Natalia Casais y Paula Stivaletta, integrantes del equipo técnico. Por parte del Laboratorio del Fin del Mundo participaron ad