Cruz Roja Filial Ushuaia pone en marcha el Centro de Testeo de VIH

 

La Filial Ushuaia de Cruz Roja Argentina pone en marcha el Centro de Testeo de VIH, rápido, confidencial, gratuito y voluntario, que funcionará en las instalaciones de calle Ramón Cortez 520 para seguir contribuyendo a la concientización, la prevención y la promoción de la salud.

Luego de haber recibido una capacitación en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), a cargo de la doctora Cecilia Lagos Lamas –referente provincial del Programa Nacional de VIH/ITS-, el voluntariado de la Filial de Cruz Roja más austral del mundo se prepara para dar inicio al Centro de Testeo, que funcionará desde esta semana, todos los martes a partir de las 16 horas, con turno previo que la comunidad podrá solicitar a través de las redes sociales de la Filial.

Al respecto la coordinadora Territorial de Cruz Roja Ushuaia, Karen Vorja, explicó que “en la línea estratégica para el período 2019-2024 vinculada a la promoción de la salud, Cruz Roja Argentina tiene como objetivo principal, contribuir a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; reforzar la resiliencia y posibilitar el acceso a una vida sana y segura”.

En ese marco, “decidimos dar inicio a la atención en nuestra Filial, la más austral, a quienes quisieran realizarse el test, lo que constituye un derecho, no una obligación, y requiere el consentimiento de la persona”, indicó la Coordinadora.

“Es importante que toda la población sepa que la realización del test es de forma rápida, voluntaria, gratuita y confidencial –agregó-, y que se han delineado las líneas de comunicación directa con el sistema de salud para actuar de manera inmediata ante la detección del Virus”, remarcó Vorja.

Por su parte la coordinadora de Comunicación de la Filial Ushuaia, Belén Juárez, explicó que “con el objetivo de generar un mecanismo de acceso fácil, resguardando la confidencialidad de las personas, hemos generado un formulario específico para el Centro de Testeo VIH, en el cual se gestionan los turnos correspondientes”.

En tal sentido, precisó que “quienes deseen solicitar su turno, pueden completar el formulario ubicado en Historias Destacadas ‘Testeo VIH’ en la cuenta de Instagram @cruzrojaargentinaushuaia”. A partir de ello, “nos comunicaremos para coordinar el horario de asistencia al Centro, que funcionará los martes en nuestra Filial de calle Ramón Cortez, entre Magallanes y Solís”, amplió.

Finalmente desde la Filial de Cruz Roja Argentina más austral del mundo, agradecieron “la predisposición y el profesionalismo del personal de Salud que nos brindó la capacitación; al voluntariado que participa activamente en todas las iniciativas; a los medios de comunicación que nos acompañan con la difusión de actividades y a toda la comunidad fueguina”, valoraron.