“Estamos pensando en juntar el Concejo del Salario”, aseguró el Ministro de Trabajo de la Nación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el próximo mes se reunirá el Consejo del Salario para definir la actualización del haber mínimo y negó que los anuncios recientes de la ministra de Economía Silvina Batakis signifiquen un ajuste.

Confirmó que «estamos pensando para mediados de agostos volver a citar al Consejo del Salario». En ese sentido, el funcionario nacional agregó: «Habíamos pactado un 45% de aumento, ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo».

A su vez, Moroni contó que no acompañó a Batakis en la conferencia de prensa porque en las horas previas dio positivo por SARS-CoV-2.

También defendió la gestión de Batakis y aseguró que el anuncio de hoy «no es una política de ajuste», por lo cual llamó a no tomar como ajuste «ciertas cosas que son racionales», en relación al equilibrio fiscal.

«La realidad es que es la política de todo el gobierno y se ha ratificado en el acuerdo con el Fondo», afirmó.

Mientras que el Salario Básico Universal, del cual habla Juan Grabois y que hace poco retomó Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que no es algo que actualmente en Argentina tenga un trabajo de fondo y es una ley que requiere de mucho «análisis y debate», ya que en muchos países donde se ha aplicado luego se derogó. Asimismo, aseguró que hay «asistencia focalizada y temporaria a la población que lo necesite».

Insistió que no ve «ninguna política de ajuste» y que el país está «creciendo al 0,5% mensual», mientras que «el déficit es el que se acordó con el Fondo, 2 puntos del PBI», algo que considera como «cumplible».

Durante la entrevista con la 990, Moroni habló del trabajo en «negro» y resaltó: «Argentina está con niveles altos de trabajo no registrado, pero es un fenómeno mucho más complejo. Creo que tenemos una deuda histórica con un montón de gente que nunca pudo acceder a un trabajo formal. Estamos poniendo énfasis en la formación profesional».

Sobre las versiones de pases a planta permanente masivos en la administración pública, sostuvo: «Ya estaban congeladas las designaciones. No hay concursos para incorporaciones, sino para normalizar las situaciones irregulares de planta».