Solorza: «La idea es no sacarle el beneficio a nadie»

El subsidio por zonas frías beneficia al 50% de los usuarios a nivel nacional sin discriminar la condición socioeconómica de los hogares. Ahora, Economía lanzó un esquema de segmentación de tarifas que precisamente se propone ese objetivo: otorgar los subsidios en función del poder adquisitivo de los usuarios.

La pregunta que se hicieron por estos días en algunas empresas distribuidoras y productoras de gas es cómo afectará este nuevo esquema de segmentación al régimen por Zonas Frías, que en los hechos otorga una segunda bonificación al 50% de los usuarios residenciales del fluido a nivel nacional.

El 25 de junio del año pasado el Congreso votó una Ley que amplió el régimen de Zonas Frías hacia buena parte del territorio nacional. Así, el subsidio para bonificar el consumo de gas en territorios de muy bajas temperaturas de la Patagonia, que se había creado en los’90, se extendió hasta otras provincias del centro del país como Mendoza, Córdoba y buena parte del ser de Buenos Aires. Hoy, el 50% de los usuarios a nivel nacional goza de este beneficio.

El régimen de Zonas Frías está establecido por Ley y la mismo continuará vigente, por lo que los usuarios beneficiados seguirán recibiendo bonificaciones de entre un 30% y un 50% de la factura en función de su volumen de consumo.

“El objetivo que se busca desde presidencia es redistribuir de manera inteligente los subsidios, para diseñar un nuevo esquema representativo en todas las provincias. La idea es no sacarle el beneficio a nadie, sino detectar a los que están en mejor posición para poder pagar”, dijo el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, por FM Masters.

Y agregó: “Va a haber un plazo perentorio para la inscripción, y nuestra provincia va a acompañar ese objetivo. Estamos planteando como se puede colaborar desde los municipios alentando la inscripción”.

Se recuerda que todos los titulares de medidores de gas tienen que hacer la inscripción para seguir recibiendo el subsidio. Cada una de las categorías van a tener el tratamiento de acuerdo a la normativa vigente, en un plazo que va a rondar entre los dos o tres meses.

Mientras tanto, se trabaja en simulaciones para que cada territorio tenga un cuadro tarifario con un universo objetivo, que además, tendrá la posibilidad de corregirse

“Estamos inaugurando una subdelegación de Enargas en Ushuaia, para que los vecinos puedan hacerlo de manera presencial, para que nadie quede afuera de este beneficio”, anunció el funcionario.
Además, la inscripción al padrón de beneficiarios también se podrá hacer en las oficinas de Camuzzi.