«Defendemos el trabajo de las fuerzas de seguridad porque es impecable», dijo Chapperón

 

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estableció la conformación del Consejo del Salario para el personal Policial y Penitenciario de Tierra del Fuego entendiendo que “el personal policial y penitenciario tiene el derecho de discutir libremente sus salarios y es por esto que decidimos conformar este nuevo consejo”.

Dicho Consejo estará conformado por representantes de los cuadros de Oficiales y Suboficiales, de las tres ciudades de la Provincia para la Policía, mientras que, para el personal Penitenciario, estará representado por agentes de Ushuaia y de Rio Grande. A ellos, se les sumará la presencia de un designado por la Jefatura de la Policía de la Provincia.

Asimismo, participarán tres representantes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y dos del Ministerio de Finanzas Públicas.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón en declaración a FM MASTER´S indicó «el Consejo del Salario comienza con una tarea de democratización porque ellos van a poder discutir, participar en cada uno de los lugares y serán informados de las negociaciones salariales. Lo importante es que tienen un salario compuesto de determinada manera en que es difícil discutir con el resto».

«Defendemos el trabajo de las fuerzas de seguridad porque es impecable y es envidia de muchos lugares del pais y del mundo además tienen un régimen especial, el personal policial trabaja 56 horas por semana, hace ocho horas de trabajo por 24 horas de descanso que es de alguna manara ficticio porque se hacen adicionales en ese descanso. Entonces hay situaciones del personal policial que hay que empezar a discutir. La Ley plantea la equiparación con el salario de la policial federal, eso hace mucho años que esta dispuesto pero es difícil acordar un salario que esta atado a un presupuesto que no tiene nada que ver con el del presupuesto provincial así que tendiendo a esta situación debemos respetar la distribución del salario».

Chapperon indicó que el órgano planteara exclusivamente salario y por los demás reclamos como edilicios y otros,  se esta trabajando con el área de bienestar de las fuerzas ya que «es cierto que hubo un área abocada a las cuestiones de salud, tomándolo desde la enfermedad pero cuando se habla de salud hay que hacerlo de manera mas amplia hay que tratar el tema de la vivienda, el salario, como se alimentan, el tiempo para el ejercicio físico porque deben estar entrenadas. Hemos hecho entrevistas personales para que cada uno del personal pueda expresar como se sienten y que dificultades tienen».

Si bien reconoció que «hay establecimientos que dependen de las fuerzas de seguridad en estado lamentable y durante años no se ha hecho nada mas que los que ellos han podido hacer con sus aportes para mejorarlos, desde el Ministerio de Obras Publicas vamos a haciéndonos cargo de mejorar lo existente».

Por otro lado, fue consultada por la discusión de la ubicación de la nueva unidad carcelaria. «Lo que se ha escuchado me parece no se han acercado demasiado al gobierno para interiorizarse, si bien no se pudieron concretar las reuniones en legislatura por nuestra agenda, pero algunas de las cuestiones ya están trazadas. El lugar propuesto tiene un morro alrededor y lo que se vería seria el techo, no es un lugar visible».

Para Chapperon lugar no esta definido en el Gobierno por lo cual se esta trabajando con el área de Ambiente por las condiciones medioambientales. Respecto a las medidas seguridad «tendrá mucho mas de los lugares que tenemos hoy».

Y aseveró  que «se escucha hablar mucho de los derechos humanos, pero cuando debemos discutir el lugar se lo quiere poner en un lugar donde hay que verlo, pero con todas las medidas de seguridad, estas personas pagan una pena y nuestra tarea es establecer la vuelta a la sociedad, que salgan mejores personas sin delinquir. Los detenidos son de nuestras ciudades, no son de otro plantea, debemos hacernos cargo».