La Ministra de Economía se reunirá con la Directora General del FMI

Fuentes oficiales informaron que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá con la directora Gerente del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Kristalina Giorgieva, el lunes de la semana que viene en Washington.

Será la primera reunión presencial que mantendrán Batakis y Giorgieva dado que, luego de la asunción de la ministra de Economía, mantuvieron un contacto virtual el pasado 6 de julio.

Durante la reunión se plantea que se trate sobre la crisis cambiaria que atraviesa Argentina y pondrán especial foco en las metas que el Gobierno se comprometió a cumplir con el organismo multilateral luego de que Martín Guzmán renegociara la deuda contraída por Mauricio Macri.

La agenda de la funcionaria argentina está a cargo del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. También están colaborando el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; así como con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Esta tarde, el Presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra de Economía en Casa Rosada, de la cual también participó el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Si bien no hubo precisiones, se entiende que en la reunión trataron el tema, dado que hoy se conoció que Joe Biden aplazó la bilateral que tenían programada con el mandatario argentino porque dio positivo a COVID-19.

Los directivos del FMI vienen teniendo una actitud positiva con la nueva ministra de Economía. Luego de la reunión del 6 de julio, Giorgieva indicó que la comunicación que mantuvo con Batakis fue «muy buena» y que confía en «continuar nuestra constructiva colaboración» para lograr los objetivos.

«Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante», señaló Georgieva a través de la cuenta del FMI en la red social Twitter.

La semana pasada, luego los anuncios realizados por la ministra, el Fondo Monetario Internacional sostuvo que las medidas que había tomado Batakis «son consistentes con los objetivos del programa» que el organismo multilateral suscribió con la Argentina en marzo último.

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa destacó: «La ministra recientemente y públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa».