La Posta Sanitaria de Andorra a pasos de ser restituida a los vecinos

La vecina Viviana Borrego, quien impulsó que la posta sanitaria se llame “Andrés Borrego”, en memoria de su padre y antiguo morador de la calle de Andorra, continúa con el reclamo a que el edificio vuelva a manos de los vecinos y vecinas.

Tras el desalojo de los intrusos en la posta sanitaria “Andrés Borrego”, un grupo de personas avanzan con su proyecto de restitución del mismo para que vuelva a cumplir las funciones sanitarias que estaban convenidas desde un principio. Así mantuvieron reuniones con distintos funcionarios provinciales como la doctora Alejandra Alfaro a cargo de Atención Primaria de Salud en zona sur para poder continuar en ese sentido, así una vez tomar posesión.

Cabe recordar que Juzgado de Instrucción N.º 2 del D.J.S. ordenó diligenciamiento judicial resguardado y haciendo entrega de los elementos el pasado 9 de julio, entre ellos, las historias clínicas a un responsable de Ministerio de salud, llevándose a cabo dicho requerimiento. «La Posta ya quedó desalojada a raíz de que el juez se apersonó, como así también gente del Ministerio de Salud que esta semana harían una constatación de las cosas que quedaron y el estado en que quedaron junto con la Municipalidad para finalmente hacer la entrega del edificio a la Municipalidad», anunció Carina Borrego a TIEMPO FUEGUINO.
Con estos pasos a seguir, quedaría poco tiempo para que la Posta vuelva a los vecinos. «Estamos esperando a que nos avisen, el día que se lleve a cabo eso para estar presentes o para anoticiar de que se realizó conforme lo que solicitaba el municipio», explicó Borrego.

Otro pendiente es una nueva reunión con la doctora Alfaro «para ver qué es lo que va a pasar con el nombre de la posta sanitaria y con la posta sanitaria. Los vecinos estamos luchando para que continúe una posta sanitaria en el Valle de Andorra y lo vamos a lograr»; remarcó Borrego.

«Se está por determinar, si va a continuar apoyando el Ministerio de Salud a la posta sanitaria para reactivarla o si lo va a hacer la Municipalidad. Si ninguna de las dos entidades la quieren, lo vamos a hacer nosotros, los vecinos quienes la controlen para que sirva para lo cual fue creada la posta», finalizó.

La Posta Sanitaria “Andrés Pirincho Borrego” ubicada en el barrio Valle de Andorra fue ocupada por Lucas Osvaldo Fernández, Alejandro Oscar Flores, Silvia Noemi Bravo, Daniela Fernanda Peloc, Guadalupe Sabrina VARGAS, Micaela Yanet Rodríguez quienes alegaban no contar con una solución habitacional por parte del municipio local, tomando la determinación de ingresar a dicho recinto con seis menores. Esta situación motivó el reclamo de los vecinos y vecinas por la restitución del inmueble que además se encontraba cerrado desde el año 2020 por orden de Alfaro.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción N.º 2 del D.J.S. libro “orden de allanamiento y detención”, tanto para “Posta Sanitaria” como a Lucas Osvaldo Fernández, quién se presume fue el motivador de la ocupación ilegal, y quedó detenido en carácter de incomunicado. Los otros ocupantes, optaron el día 17 del corriente mes desistir de su actitud abandonando el recinto.