Operaciones británicas en Malvinas: Dachary aseguró que Nación intentará desalentar esos procesos

El gobierno ilegítimo de las Islas y el Reino Unido aprobaron el trámite que permite a la petrolera británica Harbour Energy traspasar sus licencias de exploración petrolífera offshore a la compañía israelí Navitas Petroleum LP.

Según detalla la agencia Mercopress, como parte de la transacción el gobierno ilegítimo de las islas acordó una extensión de dos años a todas las licencias que corresponden a Rockhopper Exploration en la cuenca norte de Malvinas. Por lo tanto, esas licencias extienden su validez hasta el 1° de noviembre de 2024.

En abril pasado Rockhopper, Harbour Energy y Navitas Petroleum firmaron un acuerdo estableciendo la salida de Harbour y el ingreso de Navitas a la cuenca norte.

“Estos últimos tiempos, a pesar de los esfuerzos de la cancillería y del gobierno de la provincia, se genera un punto de inflexión en los saqueos de los recursos naturales, con pesca e hidrocarburos. Tiene que ver con el proceso interno del Reino Unido, producto del brexit y sus relaciones, por la sucesión de Boris Johnson y los nombres que se están candidateando”, explicó el secretario de Malvinas del gobierno de la provincia, Andrés Dachary, por FM Masters.

Según Dachary, “en Escocia la primera ministra está reclamando por el derecho a la independencia, por eso toman estas posturas más radicalizadas, que más allá de lo que nos importa como provincia, llevan adelante estos saqueos de nuestros recursos, sino que también están alejados de nuestras pautas ambientales que tienen que ver con enviar algún tipo de gestos de acompañamiento a la población, pero son absolutamente violatorios de resoluciones de la ONU, como la 3149 de la década del 70 que llama a no innovar la situación de las islas”.

“Lamentablemente entramos en un momento en los que van a ser más comunes estos procesos de radicalización de las acciones, pero el gobierno nacional intentará desalentar estos procesos”, dijo.

Por otro lado, una de las empresas involucradas es israelita, “que venía hace tiempo involucrada, se pedía la formalización del proceso para librar la explotación de hidrocarburos”, alertó Dachary.

Y afirmó: “Todo indicaría que es una de las cuencas hidrocarburíferas más importantes del plantea. Cuando se descubre en los 80, después de Malvinas, es el elemento que necesita el Reino Unido para radicalizar su postura. Malvinas está asentada sobre una mina de oro que son los hidrocarburos, y la guerra ha disparado un retorno de las fuentes de energías convencionales. Hace 15 días los países europeos avisaron que generarían energía con carbón, uno de los elementos más contaminantes”.

“En el ámbito diplomático no hay errores, la nueva gobernadora ilegítima de las Islas tiene experiencia como embajadora en Afganistán, tiene una impronta clara. Boris Johnson proponía que Malvinas fuera una cárcel para los migrantes que no respetaban la política migratoria del Reino Unido”, relató.

Y se refirió a los medios nacionales que la nombraron como la “primera gobernadora”, y “la primera gobernadora era Fabiana Ríos, tenemos que tener una línea argumental, cada acción está pensada, cada designación está pensada, porque si hay algo que el sistema internacional no se deja de lado es la política exterior”.

El funcionario explicó el dato técnico: “La jurisdicción de la provincia, la tiene sobre todas las islas y las dos semillas que la circundan. Cuando hablamos de saqueos naturales que tiene que ver con hidrocarburos, quien tiene la competencia para regulariza depende donde se lleva adelante la actividad, si es por dentro de las dos semillas le corresponder a las provincias, por fuera la corresponder a nación”.

https://soundcloud.com/fm-masters/27-7-2022-andres-dachary-secretario-de-malvinas-asuntos-internacionales-tdf