Sobre un trabajo voluntario sobre los precios de los productos básicos

Por Fabiana Morúa. El 19 de julio, Marcelo Ledesma manifestó que “una familia tipo de 4 personas necesita más de $60000 por mes, únicamente para comprar mercadería sin contar los servicios”. Ante dicha situación, recomendó a “los vecinos y a las vecinas que aprovechen las ofertas que tienen algunos supermercados, multirrubros y almacenes de barrio”.

Indicó que, desde Radio Victoria compra bien: “Estamos constantemente actualizando el valor de los productos, los comparamos con los distintos supermercados y lo informamos”. A través de esta labor completamente voluntaria, “medimos la inflación de los últimos 6 meses y es impresionante como la leche marca los Apóstoles, la cual es parte de los Precios Cuidados, estaba a $74 en diciembre 2021 y ahora $129, demuestra un avance inflacionario de poco más del 78% de diciembre 2021 a julio 2022”. Se trata de un producto que debería estar congelado.

Mientras que “el azúcar que es parte de Precios Cuidados aumentó el 50% en 7 meses”. Hace 2 semanas recorrió varios comercios, “los mayoristas, desde el lunes y con el cambio de ministra hasta el viernes, aumentaron el 17% en góndola y algunos productos hasta el 56%”. Por otro lado, “la carne aumentó $60 el kilo, la media res la venden a $800 el kilo. Hablamos de un 8%. Los números son tristes”. Asimismo, detalló que “en diciembre el tomate estaba a $79 en oferta y, en el mismo lugar, ahora está a $179 también en oferta, marca una inflación de más del 100% en las verduras”.

Ledesma señaló que “el INDEC mide la canasta básica con una gran variedad de productos y luego indican un valor desvariado al de la inflación”, por ello, “nuestro objetivo es informar y que se sepa del aumento de cada producto”. Motivo por el que, al ser consultado por las paritarias del segundo tramo del año”, expresó: “Hay que buscar que sea una lucha más fuerte y concreta para lograr otros puntos que favorezcan a que, en menos de una semana, no nos gane la inflación”.

Hablando de la devaluación del peso argentino, la especulación con el dólar, la inflación, como todo sube casi de una semana a otra, un cibernauta, el 22 de julio, compartió en sus redes sociales un ticket que encontró en una cartera de su madre.

Se trata de un ticket del 26 de junio de 2009, la cual daba como monto final $108, 05. Si bien no tenía específicamente que verduras o frutas ni que fiambre se habían comprado, se registraba la compra de: Tang sabor anana en sobre a $3,16. Dos Serenito postre de 130gr. a $3,58. Un ACE 800 regular c/su a $6,30. Un Poett aero 360 bosque a $4,20. Dos Serenito postre 210 gr. a $5,38. Un Coloso lavandina a $1,59. Dos Serenito la copa 115gr. a $3,10. Un Coloso higiénico 6×5 a $5,30. Cuatro paquetes de Salchicha riosol de 6 unidades a $6,36. Taragui te 50 s. s/ens a $2,99. Cuatro Picadillos la mere a $4,60. Cunnington 2.25 lt. Cola a $3,90. Dos Azúcar chango 1kg. a $4,30. Lucchetti fideo cort a $3,30. Una yerba Amanda de 1k a $5,99. Lucchetti fideos 3 verduras a $3,90. Dos paquetes de arroz moneda de 1k. a $7,98. Dos purés de tomate Alco a $3,38.

Son más de 11 años desde ese ticket de compra, en 2009 el sueldo mínimo rondaba entre los $1000 y $1500 mensuales. Hay que tener en cuenta la realidad económica, el contexto social y político que se vivía. Sin embargo, muchas personas sienten nostalgia de esa época dado que casi todas las familias podían llenar un carrito de compras, lo cual ahora es muy poco visto.

Por otro lado, para el 23 de julio, Marcelo Ledesma publicó en sus redes sociales que “el Secretario provincial de Comercio dice que no pueden salir a controlar porque carecen de planillas”. En su publicación mostró una fotografía con una lista que el mismo había realizado: “Yo me las hago solito. ¡Y entre las góndolas!”.

“Hoy medimos la canasta alimentaria fueguina con exactamente los mismos productos y cantidades que utiliza el INDEC para calcularla a nivel nacional”, describió.

Asimismo, ese mismo día y en otra publicación, un par de horas después, expresó a través de un video: “Sentado en mi auto, después de un rato, llené mi planillita. ¿Qué es todo este quilombo? Hoy a la mañana transcribí todos los productos que el INDEC usa para medir la canasta básica alimentaria a nivel nacional, los de esos informes del noticiero que dicen ‘no, la canasta básica alimentaria trepó el X por ciento’, el cual se basa en una cantidad de productos”.

Ledesma indicó que, “por ejemplo, afirman que un hombre promedio entre 30 y 60 años de edad consume 6500 gramos de pan por mes y ese valor se suma al resto de los productos y da el valor total de la canasta alimentaria. También detallan que consume 6250 gramos de carne, pero puede ser asado, picada, paleta, espinazo, pescado, pollo. Se sacan promedios”.

“De ese costo mensual que se estima por persona, después dice que la mujer consume el 77% y tenes más de 60 años es otro porcentaje, si tenes entre 3 y 6 años es otro por ciento”, continúo. En ese sentido, Ledesma afirmó que “hay que sacar porcentajes y todo ese quilombo empieza por esta lista que terminé de armar, con los precios de los productos y, en este caso, pura y exclusivamente con la canasta alimentaria porque también está la canasta básica total que incluye vivienda, colegio, servicios y más”. Agregó que “ahora intentamos medir la canasta alimentaria porque a nivel nacional no es lo mismo que en la Patagonia porque le agregan un porcentaje más, pero nunca agregan un 100% que es lo que nos diferencia de la carne del norte o el costo de la verdura que es un 100% o 200% más”.

Nuestro vecino riograndense, quien lleva adelante este trabajo, remarcó que “es importante contar con estos datos porque el sueldo de cualquier trabajador está perfecto o la jubilación mínima de $37000 está bien, pero cuando vamos a las góndolas salimos llorando”.

Finalmente, aclaró que la lista la realizó con “2 precios, uno como lo consumiría yo, con los mismos productos y marcas que elegiría. La otra medición con las marcas que elegiría una persona con un trabajo esporádico o de poco sueldo. Me basé en Precios Cuidados y en segundas o terceras marcas y en las del supermercado: Fideos Favorita, Marolio, Carrefour”.

“En 2 horas recaudé todos los datos de los valores la canasta alimentaria que mide el INDEC. También almorcé y charlé con todo el mundo. Todo se basa en los datos”, concluyó Marcelo Ledesma.