Desde el 20 de agosto, los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos

“Más allá de ver una etiqueta grande frente a los paquetes, también se puede leer a través de la información nutricional que contienen detrás del paquete. El primer objetivo es que los consumidores podamos identificar qué pasa con este paquete a primera vista”, dijo Paula Márquez, Presidenta de la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición, por FM Masters.

Además, en el rotulo del paquete, también habrá otro cambio, ya que la nueva ley obliga a declarar el azúcar añadido, “los consumidores tenemos que aprender a identificar si se añade algún tipo de azúcar o grasa”, agregó Márquez.

“Con esta ley y cuando la industria haga el acomodamiento, podremos saber cuan suave o procesado está el producto para elegir y si lo consumo o no. Hay otras cosas que, con tiempo y educación, desde el estado va a llegar información a la gente para que queda aprender lo que significa “, señalo la especialista.

Y advirtió que “no es obligatorio aun declarar la cantidad de azúcar, sí la cantidad de sodio, pero esta ley muestra hasta que numero el alimento es alto en sodio, o tiene grasa añadida. Hoy en días es dudoso, algunos paquetes ni se leen. Algunos profesionales tenemos que estar estudiándolo”.

De la misma manera ocurre con ciertas aguas: “Hay aguas que son altas en sodio, ya ha habido campañas de concientizar para prestar atención, pero las aguas altas en sodio tendrán la etiqueta”.

“El azúcar no tiene tanto agregado de otra cosa, los copos de maíz, esos tienen mucha azúcar y sodio añadido, una salsa de tomate, las sopas en sobre, yogures. La industria había empezado a hacer caldos bajos en sodio, pero aun así son altos”, informó.

Y consideró que, a partir de la implementación de la ley, “nos llevará a comprar elementos que no sean tan procesados, con tanto ingrediente añadido, o a comprar alimentos sueltos. Está en juego como hacemos para que haya más ofertas de alimentos mínimamente procesados, que la gente vaya reflexionando”

“Eso se va a trabajar en los colegios, en cualquier nivel. Partiendo de tener un envase con los sellos, con enseñanza hacia cualquier nivel educativo”, concluyó.