Cámara de Comercio plantea que «la incertidumbre lastima a todo el mercado»

La presidenta de la Cámara de Comercio en Ushuaia y vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández reveló cómo afecta el movimiento político de las últimas semanas con el recambio de ministros, a la vida comercial. No obstante, aseguró «expectativas y prudencias» con los anuncios del nuevo ministro de Economía Sergio Massa.

Hoy, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un comunicado manifestando su preocupación tras los cambios en el Gabinete nacional. «Hoy estamos viviendo una situación muy compleja en el sector que representamos: no somos formadores de precios, por el contrario, sufrimos en primera persona la inestabilidad de la economía y atravesamos una difícil situación financiera. En esta coyuntura es urgente y fundamental generar confianza para estabilizar la macroeconomía y bajar la inflación, que tanto daño hace a todos los sectores de nuestra sociedad”, expresó Alfredo González, presidente de la entidad en un fragmento del escrito.

En este sentido, Fernández indicó por FM MASTER´S que las últimas semanas «era una incertidumbre permanente, no sabíamos que hoja de ruta tomar. La situación era de desesperanza al principio, todo el mundo quiere vender, pero estábamos paralizados, porque no sabíamos si se podía recuperar lo que se vendía. No teníamos lista de precios, hoy la tenemos pero incompleta o con aumentos importantes, y quien termina perjudica es el comprador».

También indicó que desde la CAME se mantenía reuniones con el (ex ministro de Producción) Kulfas, llegándose a cerrar diversos convenios pero «el día después ya no era ministro y debimos volver a empezar».

Ahora, con la llegada de Sergio Massa «estamos expectante de cuales serán las medidas que van a tomar y como nos afectarán de forma directa. Planteamos al Gobierno que necesitamos inmediatez, no se puede seguir esperando, porque la incertidumbre lastima a todo el mercado».

Desde las PYMES plantean que «no somos formadores de precios pero recibimos el castigo de los precios que salen al mercado, y los nuestros clientes se las agarra con el que esta detrás del mostrador. Y tampoco podemos formar nuestros precios. Hay precios que no tienen valor, no sabemos si vendemos y podemos recuperar».

Y además «se ha cortado la cadena de financiación ya que la mayoría dice te vendo pero al contado, o me depositas y te mando el producto», graficó.

«Los aumentos de precios van desde el 27 al 43% en las ultimas semanas a partir de que empezaron las listas de precios», dijo y agregó que otra situación que han observado es «la apertura de la importación de insumos de fabricación y en Tierra del Fuego ya lo esta notando con la suspensión de gente o baja de contratos porque las fabricas no tiene los productos para seguir con su haber», detalló.

Aun así desde el sector comercial «tenemos la expectativa y la prudencia de esperar las medidas. Yo creo que el Gobierno ha leído todos nuestros mensajes y hemos enviado a cada uno de los ministerios nuestra situación. El actual ministro Sergio Massa estuvo hace un mes en un almuerzo con los directivos de CAME con lo cual se le planteo parte de la situaciones que ya se venia pidiendo y que se termino de desbarrancar con todo el movimiento actual».

https://soundcloud.com/fm-masters/1-8-2022-claudia-fernandez-presidenta-de-la-camara-de-comercio