Se realizará la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama

Este 1 de agosto al mediodía se llevará adelante la Ceremonia a la Pachamama en el Paseo de las Rosas, impulsada por Ushuaia-Manta, contando con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, la banda de Sikuris “Wiñaypaj” y el Cine Itinerante.

El 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La ceremonia comprende el encendido del fuego y las ofrendas, que serán productos orgánicos, como frutos y semillas, y culminará con un refrigerio comunitario.

En este sentido, el licenciado Daniel Flores, Coordinador de Ushuaia-Manta y del Cine Itinerante indicó en FM MASTER´S que «se trata de una ofrenda de agradecimiento y de reivindicar las culturas originarias y la posibilidad de continuar con esta tradición en Tierra del Fuego que se realiza producto de la inmigración, y cuando uno inmigra lo hace con toda su historia y tradición cultural y eso tiene que ver con esa identidad milenaria, ancestral que supera los 200 años de los estados actuales y modernos. Y en ese compromiso estamos para compartir con los vecinos que quiera acercarse para agradecer por todos los alimentos que se recibe a diario».

https://soundcloud.com/fm-masters/1-8-2022-daniel-flores-lic-en-trabajo-social-coordinador-ushuaia-manta-y-del-cine-itinerante