García: “En estos dos meses no va a haber emisión de divisas”

El secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, explicó el proceso económico por el que atraviesa el país, en medio de una crisis de divisas, lo que provoca que muchas fábricas se queden sin insumos ni producción.

El pasado viernes diferentes empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego procedieron a desvincular trabajadores contratados. El portal “Gremiales del Sur” señaló que “Entre todas las plantas del Grupo Mirgor, las desvinculaciones alcanzarían a alrededor de 700 trabajadores, sumados los 63 que desvincularon la semana pasada de la empresa Famar. Solo en la planta de la empresa IATEC, de calle Sarmiento en Río Grande, las desvinculaciones fueron de 277 operarios”.

“Lo que acaba de ocurrir ahora es que vencieron algo más de 700 contratos en Rio Grande en distintas empresas de Mirgor, vinculadas a la producción de celulares que está sufriendo el mayor impacto. En el caso de Ushuaia, Newsan, si bien está enfrentando un escenario complejo, no ha tenido ninguna baja de contratos, la mayoría tienen fecha hasta fines de septiembre, le empresa está modificando jornadas laborales, hay una situación compleja, que tiene que ver con el negocio de celulares, que tiene un ciclo muy corto de financiamiento, entonces las restricciones tienen impacto inmediato. La materia prima viene por avión, julio-agosto son meses complicados por la demanda de combustible”, dijo García por FM Masters.

Si bien en el mes de junio se registraron niveles record de producción cercanos a los obtenidos en 2015, en la provincia había casi 13.000 empleos directos en la industria. En ese mes, la producción de celulares llegó a un millón y medio por mes.

“Hay demanda de productos, pero en estos dos meses no va a haber emisión de divisas y las empresas se están acomodando a ese escenario. En junio hubo incorporación de gente asociada a esos niveles de producción”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Cuando hay una coyuntura que tiene un periodo corto, que podría afectar a los planteles de personal, lo discuten con los gremios y llegan a un acuerdo, todos resignan un poco, pero es muy difícil sostener contratos a plazo cuando ya no hay laburo”.

“El escenario macroeconómico es muy complejo, tiene que ver con la emisión de moneda. Lo que por ahí va cambiando es la percepción de los agentes económicos sobre la fortaleza política para tomar medidas que hay que implementar, y el factor adicional, que es la capacidad de generar credibilidad es un condimento que todos los programas de estabilización tienen”, señaló.

En relación a los últimos cambios en el gabinete nacional, García dijo que apuntan a “generar mayor credibilidad, quien está al mando es uno de los líderes políticos de la coalición”.

“El programa económico es de austeridad y de ajuste, intentando que caiga lo menos posible en los sectores bajos, pero que tampoco permite un crecimiento real del gasto público. El acomodamiento del tipo de cambio es una condición necesaria para que un plan sea exitoso”, advirtió.

Y aseguró que “hoy está claro que la argentina no puede ingresar en un crecimiento económico sostenible sin acomodar la macroeconomía. Estamos atravesando el peor momento que coincide con la demanda de energía. Se vuelve más cara la materia prima y el gobierno está intentando que una situación coyuntural no se traslade a los precios y elige lo destinos prioritarios para estos dos meses. Seguramente vaya a haber correcciones del tipo de cambio”.

https://soundcloud.com/fm-masters/2-8-2022-juan-ignacio-garcia-secretario-de-industria-y-promocion-economica-de-la-provincia