UTA no recibió la conciliación obligatoria y se mantiene el paro

El gremio que nuclea a los choferes del transporte publico de pasajeros solicitó un adelantamiento de las paritarias de agosto y un bono para los trabajadores.

Ante este reclamo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro a partir de las 22 horas de hoy y hasta las 6hs. del miércoles en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Durante la mañana circuló en algunos medios nacionales que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a la UTA con las empresas de transporte. Sin embargo, el secretario gremial de la UTA Juan Carlos Cuenca indicó en FM MASTER´s que «desde la seccional de Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Tierra del Fuego no ha llegado la comunicación oficial» por lo cual hasta el momento sigue en pie la medida de fuerza lo que afectará a Ushuaia y Río Grande.

Cuenca explicó que «estamos pidiendo la urgente apertura de la paritaria» luego de que en último encuentro se cerró un 50% de recomposición salarial y se acordó, en el acta una clausula gatillo, que se volvería a realizarse un nuevo encuentro paritario tomándose en cuenta «la variable del pais y el deterioro en el bolsillo de los trabajadores» además que se reclama un bono para todos los trabajadores del pais.

«Esto es muy dinámico y podría aparecer la conciliación obligatoria en el transcurso del día», apuntó sobre las versiones que hablaba de un llamado del Ministerio de Trabajo.

Y finalmente aclaró que UTA pide un adelantamiento de paritarias que deberían realizarse a fines de agosto, por lo cual se solicita hacerlo en los primeros días del mes. Esto fue hablado en reuniones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros FATAP y ante la negativa se resolvió el paro.

https://soundcloud.com/fm-masters/2-8-2022-juan-carlos-cuenca-secretario-gremial-uta-paro-de-transporte