Letras de tesorería: «Es una herramienta financiera de corto plazo», dijo Zapata García

El 1 de agosto se conocieron los resultados de la tercera licitación que encabezó el Ministerio de Finanzas Públicas correspondiente al Programa de Letras de Tesorería autorizado en el Presupuesto provincial 2022. Se realizó en tres series a 23, 58 y 112 días: $1.230 millones, $629 millones y $720 millones respectivamente.

Se colocaron $2.579 millones de los $7.000 millones autorizados en la Ley de Presupuesto 2022.

El Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García explicó que la tercera serie, de mayor plazo de días, «y estamos tratando de que calcen dos mas en noviembre para que no superen el ejercicio».

En este sentido, en FM MASTER´s aclaró «lo que se va viendo es el stock que va quedando, y el stock al día incluyendo la emisión del lunes es de 3.800 millones sobre los $7.000 millones autorizados».

De esta manera continúa la confianza de los inversores en la provincia ya que «la opción del inversor es renovar o salir. Es un proceso similar al plazo fijo, depende de la disponibilidad que necesita, si tiene que hacerse frente a un pago y necesita liquidez, se retirara pero hasta ahora no sucedió. De hecho, la semana pasada hemos hecho cancelaciones por 2200 millones. En la primera serie cuando vencía las de 30 días, sacamos la segunda serie, y el vencimiento fue de arriba del millón. En la tercera ya teníamos el efectivo disponible para cancelarla, y muchos de lo cuales que cancelamos volvieron a esta edición».

«El dinero no es endeudamiento y puede usarse para cualquier cosa, es una herramienta financiera de corto plazo por eso tiene vencimiento al 31 de diciembre», explicó.

Las entidades que participaron en la licitación, se encuentran bancos privados, como por ejemplo el Banco Comafi o Banco Patagonia, fondos comunes de inversión y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, que sigue acompañando a la Provincia.

“Esta herramienta financiera nos ha permitido durante este año resolver los desfasajes de caja de corto plazo y nos sigue permitiendo acortar los plazos del pago a proveedores. Recordemos que en la primera etapa cancelamos anticipadamente el convenio con la OSEF por $588 millones de pesos, así como también mejorar el posicionamiento financiero de la Provincia”, sostuvo Zapata García.