Solicitan información a Chile por vuelos sin permiso en espacio aéreo argentino

Cancillería solicitó información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en el país vecino, sobre vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino, los cuales habrían tenido como destino las islas Malvinas, según informaron fuentes del Palacio San Martín.

Además, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó dicha solicitud a las autoridades trasandinas.

Con la información publicada por Infobae sobre una «posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile»; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, informó que el Estado provincial «ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan» para «ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa».

«En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto», sostuvo.

También se detalló que «5 aeronaves procedentes de Chile con rumbo a Malvinas violaron el espacio aéreo argentino en las últimas horas» en el territorio de Tierra del Fuego.

«Las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas», detalló.

Melella añadió que «a estos efectos consideramos que es fundamental en el siglo XXI, más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande, para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional».