Anticipan un “bache más grande” en cuanto al abastecimiento industrial

El pasado viernes diferentes empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego procedieron a desvincular trabajadores contratados.

El titular de la empresa de logística, Darío Loreto se refirió al faltante de insumos y su consecuente falta de producción. “En cuanto a la industria es lógico que el desabastecimiento va a estar influido por la restricción de dólares que hubo hace 25 días. Eso le genera a la industria un vacío de flujo constante de la materia prima para poder producir”, explicó en FM MASTER´S.

“El problema de esta situación es el desabastecimiento a la industria”, remarcó y de acuerdo a la parte alimenticia, “la gente está cuidando mucho la plata, o hay gente que no le alcanza, lo que produce una baja entre el 5 y 8% en ese rubro”.

De todas manera, aseguró que en un futuro cercano podrá haber más problemas, teniendo en cuenta que el circuito de un contendedor de China-Buenos Aires-Ushuaia ronda entre los 40 y 65 días. “Eso hace que el bache más grande no lo tengamos ahora, sino más adelante. Estas restricciones en los industriales generarán un desabastecimiento importante, después con las cuestiones del Mundial de Futbol hará que se reactive la actividad”.

En cuanto a lo que hace a la comercialización de materiales de construcción, según Loreto, “hay muchos comerciantes que se están sobrestockeando o están teniendo mucha demanda de edificaciones, hay mucha carga para ese sector. Con la situación del dólar, muchos se aseguran la compra ahora y después jugar con los sobrantes de peso, con el valor y hacerse de stock. Eso ha subido significativamente, es la realidad de que hay mucho material para traer, como una contracara”.

Por último, Loreto fue consultado por la crisis del combustible que afectó semanas atrás a gran parte de la Argentina. “Esto no está resuelto al 100%, pero se salió de la coyuntura. Aunque en el norte del país todavía hay especulación, te cargan 200 litros a un precio y si se quiere completar el tanque o cargar más, es un valor diferenciado. Cuando hablamos con las cámaras que integran la FAETYL (Cámaras y Asociaciones Empresarias vinculadas a las actividades del transporte y distribución de cargas y de la logística) nos dicen que sigue pasando, no hay tanta espera, pero más de un día no tardan en abastecer, pero seguimos con algunos problemitas”.