Avanza las dos plantas de tratamiento de efluentes en Tolhuin

La DPOSS puso en marcha la construcción de dos obras de saneamiento en la ciudad de Tolhuin. Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Tahá» y la construcción de una nueva planta cloacal, en el Macizo 154 de esa localidad.

Ambos proyectos están pensados para acompañar el crecimiento de Tolhuin por los próximos 20 años, y totalizan una inversión superior a los $500 millones de pesos. Las obras beneficiarán a unos 10.000 vecinos y vecinas.

La Ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo detalló que la ciudad se va a dividir en dos, uno comprenderá a la planta Tahá, el otro al macizo 154, con una planta idéntica a la Tahá.

“Sumamos tres partes a lo que tenemos hoy, duplicamos la planta Tahá y hacemos otra en otro extremo, esto nos va a permitir llevar adelante el tratamiento de lo que tenemos hoy, más lo que está proyectado”, dijo Castillo por FM Masters.

Y advirtió que “hay reclamos de zonas donde no hay red cloacal, y la posibilidad de poder llevar con colector a una planta de tratamiento. Lo que se planteó tiene que ver con la solución definitiva para Tolhuin”.

En el Consejo Federal de Saneamiento se plantea como objetivo llegar al 80% de tratamiento de efluentes en todo el país, “acá no podemos llegar, por eso en dos años tendremos la finalización de estas plantas, con el 100% de tratamiento de efluentes. El tiempo de construcción es bastante más corto porque son modulares”, dijo Castillo.

Y aseguró que “Tolhuin tiene un gran déficit de redes, nos queda el desafío de llegar a las zonas donde todavía no hay redes, hacia el campo de doma, del otro lado de la ruta, hay que resolver la situación de las urbanizaciones privadas que no han hecho las redes. Son tierras privadas donde tienen la responsabilidad de llevar adelante las redes”.

“Rio Grande es una ciudad completa en redes y estamos con la planta de tratamiento en el colector que viene de chacra XI y chacra XIII, con una obra financiada por ENHOSA”, informó.

Y agregó: “En el caso de Tolhuin hay mucha tierra entregada que no tiene redes y se están haciendo. La instancia administrativa se agota en la intimación, pero hay un vecino que compró para tener una vivienda en un lugar con servicios y hoy se encuentra que no los tiene. El municipio lleva con al aguatero donde debería tener cloacas. Es una situación a resolver porque son muchos los vecinos, altos de la laguna, los lupinos, en algunos casos eran viviendas de fin de semana, pero hoy hay muchos vecinos que viven de manera permanente. Así se hicieras las redes el déficit para vincularlos a una planta de tratamiento existiría”.

“En cada una de estas obras uno tiene que plantear el equilibrio ambiental en el transcurso y en la planta a futuro. La DPOSS generó los proyectos, buscamos el financiamiento en ENHOSA, para llevar adelante en esta etapa como obras estratégicas primarias, y con posterioridad avanzaremos en estas plantas. Una vez que se firma el contrato se avanza con la autorización para apertura de traza y ahora empezamos a trabajar en el colector del macizo 154, por otro lado, en la planta Tahá, para poder localizar estos módulos que después van a ser instalados”, detalló.

Y pidió que “toda urbanización debería pensarse con los servicios. Es el caso de las tierras que fueron entregadas por el municipio en otro tiempo, pero ahora Harrington tiene otra mirada sobre esto, por esto hemos tenido avances en las redes de agua y cloacas”

“Es importante que la tierra tenga servicios, pero con el privado esta situación se torna más difícil, necesitamos que el privado sea responsable, no hay forma de eximir de la responsabilidad de los servicios, esto lo establece la ley nacional y un decreto del gobernador, para garantizar procesos de regularidad en las nuevas urbanizaciones. Necesitamos que el estado no venga atrás a compensar el déficit, que se haga con la totalidad de los servicios y las obras complementarias que se necesitan”, cuestionó.

Y advirtió que en Tolhuin “tenemos un gran problema con dos urbanizaciones del mismo propietario. En Ushuaia sucede lo mismo en varias urbanizaciones privadas. En estado hace redes con fondos públicos, interviene en un espacio que no es público con dinero de todos”.

También se refirió a la situación de las obras, en medio de un contexto inflacionario: “Tenemos el compromiso de poder continuar las obras en ejecución, no hemos tenido ninguna comunicación sobre el no envío de fondos. Hay situaciones más complejas sobre las obras que teníamos por delante, para obtener mayor financiamiento”.

“La modificación de los precios de obra, las redeterminaciones, y el incremento que tiene cada uno de los componentes de una obra nos hace estar en dialogo permanente con Nación”, señaló.

Y agregó: “Tuvimos una reunión en el ministerio de obras públicas para poder tener este ajuste de una obra y se puedan llevar adelante en tiempo en forma. La semana que viene nos vamos a reunir con Katopodis para tener un instrumento legal formal, esperamos que refleje lo más cercano al resultado de la inflación”.

“Las obras se calculan por un mecanismo, y necesitamos que esos ajustes sean lo más cercano a la realidad. Hoy uno de los grandes problemas es conseguir precios. Hoy no hay precios de un montón de componentes”, concluyó.