Proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros: “Pretendemos que quede establecido por una norma y no sujeto a una voluntad política”, dijo Ríos

El Movimientos de Paritaristas, presentará en la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros para Tierra del Fuego AIAS.

Bajo el eje de que la paridad es integral, el Movimiento de Paritaristas de Tierra del Fuego elaboró un proyecto propio tomando como base los que están presentados en la legislatura. Se plantean reformas a la Ley electoral, la ley de Partidos políticos, la ley del Consejo de la Magistratura, entre otras.

“Mas de 200 años de patria, 158 años de Parlamento, una mujer presidiendo por primera vez la Cámara de Diputados, a pesar del cupo, de la paridad, del voto femenino (…) nada de lo que se hizo alcanzó para equiparar las condiciones de participación, es democracia si hay paritaria, si no hay paritaria no lo es y para eso debe haberlo en las instituciones ya que aún allí la distribución es desigual”, reflexionó la ex gobernadora e integrante del Movimiento Paritario Fabiana Ríos en declaraciones a FM MASTER´S.

“Nosotros planteamos en nuestro proyecto desarrollado, trabajado, colectivamente por mujeres militantes de las tres ciudades es que además de las listas miremos las instituciones, miremos que medidas se llevan adelante en los partidos políticos, en el Ejecutivo, en el Tribunal de Cuenta, en la Fiscalía de Estado, en las ternas para distribuir los cargos en el Poder Judicial, en las organizaciones de la sociedad civil, en los colegios profesionales porque no hay democracia publica y privada, hay una democracia paritaria o no hay democracia”, aseveró.

En la iniciativa se proyecta la figura de binomios móviles es decir que “la primera minoría ordena la distribución de las bancas hacia adentro, por ejemplo si la primera tiene cinco bancas, la segunda cuatro, la tercera tiene tres y otros tiene dos y así sucesivamente, las cinco bancas que le corresponde por sistema d´hont entran en el orden que entraron, varón-mujer, en la segunda minoría, si el primero entra es un varón el segundo es mujer, así este en el segundo lugar, ahí se mueve el binomio pero la cantidad de bancas es la misma”.

En que corresponde a cargos vitalicios o que son removibles por juicio político la ley no se aplicaría de inmediato. “Planteamos que tanto en Fiscalía de Estado, como en el Tribunal de Cuenta, que la primera vacante que se produzca debe ser criterio de paridad”, indicó.

En los cargos del Poder Ejecutivo, la paridad horizontal alcanza a los cargos de ministros y secretarios y secretarias de estado. “En este punto quiero destacar que hay cuestiones que se cumplen de hecho y por voluntad política de quienes ejercen la primera magistratura y por voluntad político de cuando constituyeron la formula, pero pretendemos que quede establecido por una norma y no sujeto a una voluntad política, que sea así, que el modo de pensarse las instituciones sea paritaria porque cambia las prácticas institucionales de los partidos políticos como las de las propias instituciones”.

En cuanto al género y como se determinará, explicó que “se va a presentar desde el Movimiento de Mujeres Paritarias de Ushuaia en la reforma de la Carta Orgánica un proyecto de modificación de la 219, porque todas estas cuestiones de la reflexión social del funcionamiento de las instituciones evoluciona con los años y lo mismo pasa con el género además se ha dictado normas en relación al reconocimiento de identidades no binarios y la ley de identidad de genero. El proyecto de ley que presentamos dice que el genero se determina por el DNI y en los casos que corresponda por la ley identidad de genero porque la ley no requiere que la persona que tiene un genero auto percibido diferente al que le fue asignado al momento de la inscripción deba ser ese cambio registral, por lo tanto la autopercepción es un elemento para la determinación de genero cuando no coincide lo que dice el DNI con la identidad auto percibida”.

“El proyecto será tratado como iniciativa de particulares y debería ser tomado por algunos o todos los bloques políticos para que pueda tener estado parlamentario, de lo contrario quedaría en conocimiento de bloques y sin posibilidades de ser tratado. Sin embargo varios legisladores y legisladoras han comprometido de que es de su interés tomarlo como propio y así tendría estado parlamentario, así que estamos esperanzadas para que esto suceda”, aseveró.

Finalmente, Ríos sostuvo que “es importante que el proyecto se trate este año, así entraría en vigencia en las próximas elecciones del 2023. Recordemos que las elecciones de Tierra del Fuego son desdobladas y el calendario electoral estaría vigente en marzo y con eso vigente no se puede cambiar las normas electorales de conformación de listas, por lo cual este proyecto debería ser aprobado y promulgado previo al lanzamiento del cronograma electoral”.

You May Also Like

La Justicia Electoral rechazó el pedido de Schiaretti para llevar boletas cortadas

El gobernador cordobés había realizado el pedido a la Justicia Federal Electoral que en ...

Alberto Fernández participará de una charla de debate político en Santa Cruz

Hoy  a las  19 horas, el precandidato a la presidencia Alberto Fernández participará de ...

Senadores fueguinos votaron a favor del proyecto de ley de financiamiento a partidos políticos

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-. Tras varios intentos frustrados, el oficialismo logró aprobar ...