Convención Constituyente: Afiliados de la UCR presentaron sus propuestas

El miércoles por la tarde con la presencia de afiliados y los constituyentes de Juntos por el Cambio Myriam Canga y Ramiro Requejado, en la habitual reunión que se lleva en el Comité Radical de la Ciudad de Ushuaia, se presentaron propuestas para modificar la carta orgánica en el ámbito de la convención constituyente 2022.

La presentación -a cargo de Rodolfo Gil y Juan Manuel Oyola- responde a la posibilidad que tiene cualquier vecino para presentar este tipo de proyectos. “Las propuestas que hicimos hoy no son otra cosa que mantener la postura que tiene la Unión Cívica Radical con respecto al respeto y fortalecimiento de las instituciones democráticas”, expresó Oyola.

Por un lado, se plantea que dentro de la Carta Orgánica se incluya lo que se conoce como Ficha Limpia, que impide que una persona condenada por delitos de corrupción, contra la integridad sexual y de lesa humanidad entre otros, puedan ser candidatos y electos a los cargos de intendente y concejales.

Oyola afirmó también que “el otro aspecto que proponemos es que en las elecciones municipales no pueda haber listas espejo, es decir, que los candidatos sólo puedan presentarse en una lista y a un sólo cargo. Esto mejora la calidad de la elección al imposibilitar que haya 2 o más boletas con los mismos candidatos, pero compitiendo en diferentes partidos”.

También, se analizó la figura de la Sindicatura Municipal y se discutió la forma de mejorar su funcionamiento y resguardar sus atribuciones.

Por su parte los convencionales de Juntos por el Cambio aseguraron que “para nosotros es importante participar de estos espacios, todas las miradas suman a la discusión. La UCR es una parte importante de Juntos por el Cambio, por lo cual cualquier aporte que nos hagan tiene un gran valor y lo tomamos para trabajar a lo largo de la Convención”.