Vuelos de Chile: “Descubrirlo fue posible porque Argentina recuperó un radar en Río Grande que no funcionaba hace 30 años”

En el marco de la ceremonia de presentación y la llegada de un nuevo Beechcraft TC-12B Hurón T-119 y del primer Embraer EMB-312 Tucano A-122 modernizado en Aeroestación Militar Aeroparque, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana se pronunció sobre los vuelos desde Chile que habrían violado el espacio aéreo con destino a las Islas Malvinas.

Taiana expuso que “lo que sabemos es que aeronaves provenientes de Chile han cruzado el espacio aéreo argentino sin aviso, sin plan de vuelo y sin autorización”.

“Ellos en principio no saben y no reconocen que aviones pueden haber sido, se está trabajando con las cancillerías de ambos países en encontrar la mejor forma de mejorar el control”.

El ministro reconoció las capacidades estatales de radar y vigilancia, ya que expuso que “descubrir esto fue posible porque Argentina recuperó una capacidad, un radar en Rio Grande que hacía más de 30 años no funcionaba”.

“Gracias a la capacidad nueva, las personas que están en dicha tarea pudieron dar cuenta de que ha habido una serie de vuelos no anunciados”.

Con respecto a una posible sanción o medida a los tripulantes de los vuelos, Taiana se mostró cauto a la hora de declarar, ya que expuso que “primero hay que saber que paso para poder tomar una decisión”.

El Ministro subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con Chile para que haya una mayor coordinación y una mayor transferencia de información conjunta para evitar que estas cosas no sucedan.

Por último, el ministro reconoció que el trabajo entre ambas cancillerías ya se está desarrollando y espera que el resultado de este proceso devenga en un “mejor control del espacio aéreo en conjunto”.