Sobre los proyectos de Republicanos Unidos y Más Ushuaia

Por Fabiana Morúa. Ayer, lunes 8 de agosto, a las 14 horas con más de 170 asuntos, finalizó el período que dispuso la Convencional Constituyente Municipal ara la presentación de proyectos de reforma de la Carta Orgánica de la ciudad. Los mismos tomarán estado parlamentario en la sesión que se realizará el miércoles próximo en la sala de sesiones de la Legislatura Provincial.

Erica Fossatti, convencional constituyente por “Más Ushuaia”, dialogó con Fm Master’s: “Nosotros presentamos modificaciones a los 106 artículos. La realidad es que todo lo relacionado con paridad de género, el capítulo de medio ambiente, con hábitat, también pensamos que tiene que aumentarse la cantidad de concejales, pero si seguir con el sistema dont, presupuesto participativo, son cuestiones a tratar y las tenemos que aggiornar al tiempo de hoy”.

“De los 106 artículos, a todos les pusimos un poco de trabajo, aunque cada uno de los 5 convencionales de “Más Ushuaia” lo realizó en función de sus propios intereses, pero todos pusimos una palabra y hay una modificación trabajada entre todos, sobre todo con los equipos técnicos”, detalló Fossatti.

Sobre la reforma integral de los 106 artículos que fueron aprobados para su revisión en la Ordenanza que convocó a la Convención: “Durante toda nuestra campaña nosotros decíamos, por un lado, que teníamos que pensar a Ushuaia para adelante”. Asimismo, agregó que “no es que nosotros creemos que todo está mal, sino que hay que aggiornarlo como la cuestión ambiental que para nosotros es central y hoy está en agenda. No podemos no tener una mirada actualizada”.

En ese marco, la convencional constituyente, señaló que “también está la cuestión de todas las luchas que se dieron con la paridad, con la posibilidad de que muchas mujeres puedan estar en política”.

Siguiendo esa línea de trabajo, explicó que, desde el bloque “Más Ushuaia” plantean llevar el Concejo Deliberante de 7 a 10: “Porque para nosotros tiene que ser par, justamente, por el tema de la paridad de género”.

Fue consultada por el Presupuesto participativo: “Una de las cuestiones que pensábamos que se podían hacer es que un porcentaje del presupuesto para obra pública, pero, además, generaríamos un banco de proyectos donde vecinos y vecinas puedan presentar”, mientras que “lo que no sea sorteado, sea tenido en cuenta por el Ejecutivo”, indicó.

Por otro lado, Fm Master´s conversó con Agustín Coto, convencional constituyente por “Republicamos Unidos” y que es presidente de la Comisión de Información y Debate Ciudadano: “Presentamos 12 proyectos, uno vinculado con el tope al presupuesto para el Concejo Deliberante y, por otro lado, la cantidad de ediles”, dado que desglosó sobre esas 2 líneas.

“Nosotros proponemos establecer un tope al presupuesto legislativo, donde un porcentaje del presupuesto general del Municipio sea para el Concejo”, sentenció. De esa manera, “no podría crecer por sobre ese porcentaje y por eso proponemos un 5% que, seguramente, va a dar para discusiones porque, aunque los números no están claros, probablemente lo que se esté dedicando el legislativo sea más que ese 5%”, aseguró Coto.

En ese marco, estableció que “lo proponemos porque, no lo inventamos nosotros, sino que está inspirado en la Carta Orgánica de Río Grande dado que la misma si establece un tope”.

Respecto a la cantidad de ediles: “Planteamos que, si ponemos un tope al presupuesto del Concejo Deliberante, sabemos que los vecinos no tenemos plata para discutir si van a ser 7, 9, 11, 15 o 50 concejales. Número 1, poner tope al gasto público y número 2, discutir la cantidad de concejales para que se dé libremente y se de en el marco de cuántos representantes queremos”, resumió el convencional constituyente.

Asimismo, señaló que “ese es el problema, muchas veces la discusión de la representación política queda coartada por la discusión del costo. Por eso planteamos un tope y que, a partir de ese momento, sabemos que no va a haber más gastos para, así, poder discutir libremente cuántos representantes queremos tener”.

El tope del presupuesto general ronda entre 7% y 8%, entonces, en todo concepto, el Concejo Deliberante para cualquier gasto que tenga no podría pasar del 5% del presupuesto municipal. Mientras que, con la cantidad de concejales son 2 los criterios como qué hacer con la distribución proporcional y cuántos ediles.

“Uno es la eliminación del piso de integración que hoy es el 5% y, de esa manera, se aplica directamente al sistema dont y la cantidad de concejales que sería por voto de los vecinos sin ningún tipo de piso ni de umbral mínimo”, detalló Coto.

Mientras que, sobre el punto 2, afirmó que “propusimos un número alto que es para discutirlo a propósito, serían 11 y hoy tenemos 7. Al mismo tiempo, lo planeamos para poder dar la discusión de que nuestro presupuesto de varios miles de millones de pesos no sea aprobado por tan poca gente, sino por vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Ya que no significaríamos más gastos para los vecinos, ¿no sería bueno que haya más representación, más voces?”, concluyó.