Carta Orgánica: Proyectos sobre la costa y la bio-construcción

Por Fabiana Morúa. El lunes se cerró la entrega de proyectos para comenzar con el debate de los mismos. En esta ocasión, Agustina Tagle con la presentación de Viviendas Bio Construcción: “Esta iniciativa viene a raíz de querer en poner en valor una construcción que tenemos que es de tierra. Es un proyecto que se hizo hace casi 8 años y que, en este momento, está en estado de abandono”, indicó a Fm Master’s.

“Hay experiencias de vecinos y vecinas que construyeron sus casas con materiales y de formas alternativas como la bio-construcción. Creemos que es un tema que merece ser tratado”, continúo Tagle.

A su vez, explicó que la bio-construcción tiene diferentes pilares y, por lo tanto, “distintos sistemas de construcción. Uno muy conocido y tratado de manera milenaria es la construcción con barro. También hay diversos materiales que se pueden reciclar como la basura, los neumáticos, el relleno con botellas de vidrio”.

En ese marco, fue consultada por la expectativa de presentarlo en la Convención, dado que se trata de un articulado que habilitaría alternativas a los métodos y materiales no convencionales: “Es una de las razones porque una de tierra no está habilitada y sabemos que son métodos constructivos que funcionan”, declaró.

Respecto a la construcción con barro, Tagle especificó que, “en Ushuaia, hay casa que tienen paredes construidas con barro. Hay varios métodos que funcionan muy bien, así como materiales naturales que tenemos en Tierra del Fuego que se pueden usar para construir con barro”. Entre los cuales se destaca la arcilla, la fibra, la lengua de vaca, el junco.

Por su parte, Fernando Oyarzún, Convencional Estatuyente por Unidos por Ushuaia, señaló que “nosotros presentamos 10 proyectos que abarcan desde deporte hasta tema habitacional, el cual es un tema estructural de la ciudad”. En esa línea, aclaró que “la propuesta que propusimos es la creación de un Instituto Municipal de Vivienda y la creación de un Hospital Veterinario Público”.

Sobre la posibilidad de viabilizar dicho Instituto: “Lo que nosotros vemos es la preocupación ante un problema estructural que tiene Ushuaia desde hace muchos años”, manifestó. Asimismo, indicó que “es un tema recurrente, sobre todo en momentos de campaña, por ello, nosotros queremos aprovechar este momento histórico para plasmarlo y dejarlo por escrito en la Carta Orgánica Municipal ya que creemos que la ciudad tiene que tener injerencia sobre este tema”.

Fue consultado con qué presupuesto sería llevado adelante y sobre la posibilidad de ampliar el ejido urbano: “Ampliarlo es una necesidad, sabemos que estamos limitados por nuestros 4 puntos cardenales que son las montañas, el agua, el Parque Nacional y la entrada de la ciudad. Todo esto se llevaría adelante con un ordenamiento para que se brinde transparencia en la entrega de tierras”.

Oyarzún comentó que “hoy no somos candidatos a concejales, somos convencionales, estamos poniendo sobre la mesa una situación que nos parece que es un problema estructural que es lo que más le importa al vecino”. En ese marco, afirmó que “nosotros preferimos que todos nuestros proyectos estén orientados a la Ushuaia que se viene para las próximas generaciones lo que debe sostenerse con un marco serio respecto a la tierra que va de la mano con la discusión que hay que dar”.

Además, el convencional indicó que “entendemos que esto es una inversión a futuro porque hablamos de poder brindar las herramientas para el otorgamiento de tierras”.

Finalmente, Guillermo Worman, quien presentó el proyecto Costero, determinó: “Las costas deben ser terrenos públicos con acceso público y garantizar ello. En la Carta Orgánica de Ushuaia la palabra costa aparece solo una vez y me sorprendió porque yo decía que somos un Municipio costero dado que la ciudad nació a raíz del puerto”.

En ese contexto, Worman manifestó que “es una ciudad costera y, en los últimos años, se terminó de consolidar porque los terrenos más valiosos son los que están frente a la costa, la zona céntrica tiene una cantidad importante de departamentos y los que están directamente sobre la costa miran al canal”.

Sin embargo, cuestionó “qué hacemos con nuestras costas”. Motivo por el que “la propuesta que hice habla de los principios. Uno que las costas son espacios públicos. Dos, en las costas tienen que estar solamente los establecimientos que necesitan estar ahí, la costa es para el uso público y también tienen que estar emprendimientos comerciales, económicos y productivos que precisen de la costa”.

“Un muelle o un taller de embarcaciones tiene que estar. La planta de crustáceos tiene que estar en la costa. También debe haber gastronomía sobre la costa”, es un tema que debe tratarse y discutirse.