Cómo es el tratamiento de los asuntos presentados en la Convención Constituyente

Este lunes, finalizó el período dispuesto la Convención Constituyente Municipal para la presentación de proyectos de reforma de la Carta Orgánica de la ciudad, los cuales tomarán estado parlamentario en la sesión de este miércoles en la sala de sesiones de la Legislatura provincial, a partir de las 11 horas.

La autoridad máxima de la Convención, Mónica Urquiza, aclaró que se presentaron alrededor de 150 proyectos de vecinos y vecinas, lo que asciende a 170 si se le suma las solicitudes, pedido de informes y principalmente proyectos de reforma de los artículos de los bloques políticos; asociaciones y organizaciones civiles; gremios y particulares, aportes de ideas, entre otros. «Hay que tener en cuenta que nosotros no podemos agregar artículos, sino que podemos trabajar en los artículos que han sido llamado a reforma y los temas que toma cada uno de ellos. Después hay muchas propuestas que tienen que ver con el reglamento interno de la Carta Orgánica, la cual es una constitución de tercer grado que define lo elemental, nos da las definiciones de cómo y hacia donde vamos, que además se reglamenta con ordenanzas, que a veces deben ser actualizadas y no los artículos de la ordenanza», explicó.

Hoy se realizará la reunión de labor parlamentaria integrada por los 14 convencionales y encabezada por la Presidencia que tiene como objeto «ordenar los asuntos recibidos, como definir el orden del día» que se tratará en la próxima sesión. Previo a esa etapa, los asuntos tomaran estado parlamentario que serán girados a la comisión temática, presidida por Juan Carlos Pino, para su análisis y debate quien definirá el trabajo con todos los convencionales, se comunicarán los asuntos que se tratará en cada reunión, se convocará a los vecinos y vecinas para que den su opinión, y estos encuentros son de carácter público. «Esto es lo que llamo el corazón de la convención», apuntó.

Acerca de cómo se encarará el tratamiento de los proyectos, explicó que «estamos obligados a tratar todos los asuntos presentados por los bloques políticos mientras que los asuntos particulares será la Labor Parlamentaria quien decidirá como continúa o también lo puede tomar algún partido».

Por último, Urquiza habló de la situación del convencional Javier Branca. «Ingresaron dos asuntos relacionados a ello, una es la nota del Partido Soberanía Popular, a través de Rubén Hibauza, solicitando la remoción pero la nota no tiene fundamentos. También ingresó una nota del convencional Juan Carlos Pino haciendo un detalle de la situación presentada propiamente en el Concejo Deliberante. Estimo que la Labor Parlamentaria girará a la Comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, y de ahí se hará el análisis correspondiente. Incluso en el reglamento interno de la Convención está previsto que, si hay una situación de estas características, el asunto debe ser girado a la comisión, que dará dictamen y la Convención en sesión actuara en consecuencia», concluyó.