Comisión de Discapacidad: “Nos preocupa la reinterpretación de la ley de pensiones RUPE»

Así lo afirmó María José Pazos, Integrante Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, luego del comunicado que publicó la organización, donde denuncian que son objeto de ajuste.

“Nos preocupa la reinterpretación de la ley de pensiones RUPE, exige ciertos requisitos para poder acceder a la pensión, como el certificado de discapacidad y el certificado médico de incapacidad laboral que emite la provincia, o la determinación del porcentaje de discapacidad, eso es para mayores de 18 años, los menores por ley no deben trabajar, cómo le van a pedir porcentaje de incapacidad a un sujeto que está protegido por la ley contra la explotación laboral infantil? Eso lo tiene que integrar una junta médica, entiendo que los médicos no deben estudiar todas las leyes, pero deberían saber que los menores no deben trabajar en nuestro país”, dijo Pazos por FM Masters.

Y agregó: “A una compañera de Río Grande le están negando al hijo su pensión porque a futuro podría trabajar, es una incongruencia, hasta los 18 años el estado debe protegerlo”.

“No se pone en funcionamiento la comisión interministerial, y el gobernador debería ser el principal garante, es lo que nosotros interpretamos. Tuvimos una reunión en mayo y fue la única con el ministerio de Desarrollo Humano, en esa oportunidad la ministra Di Giglio se había comprometido a hablar con el Gobernador para que comience a funcionar la comisión, que no se convoca hace años”, señaló.

Y aseguró que “este gobierno se había comprometido en campaña a poner en funcionamiento la ley 48 en su totalidad. La ley 48 es la misma, en noviembre va a cumplir 30 años, pero el gobierno provincial en estos 30 años jamás la cumplió de manera completa. Esa ley dice que hay un piso para ingresar al estado provincial, todo lo que comprende el estado, con un mínimo del 4% de discapacidad, a ese piso no llegan. Tampoco hay un plan para que el privado los incluya. La ley establece que las empresas tengan beneficios impositivos por tomar a una persona con discapacidad”.

“Hay algunos que están hace un año esperando el reintegro de la OSEF. Estamos peleándonos por un acompañante terapéutico. Las familias empeñamos lo que cobramos en pensión por discapacidad y después ir a la fila y tramitar el reintegro de la OSEF, que de $20 mil que pagaron el septiembre de 2021, después te devuelve 12 o 13 mil pesos, que cuando te lo reintegran ya no te sirve”, afirmó.

Según la mujer, en mayo de 2020 pidieron una reunión con el Gobernador, pero no hubo respuesta. “Ninguna organización vinculada con discapacidad fue recibida, siendo que fue una promesa de campaña, horrorizado de la quita de derechos de la gestión anterior”.