Este viernes 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Hijo del Medio, fecha en la que se destaca la imagen de aquellos miembros de la familia que a veces no reciben la misma atención que sus pares.
Lo interesante es que el origen de esta festividad fue impulsada en 1986 por Elizabeth Walker, de quien no se sabe mucho. Esta desconocida mujer creía que estos niños contaban con diferentes experiencias y beneficios en su entorno familiar y, por eso, deseaba brindarles más visibilidad dentro de sus hogares e eliminar las diferencias.
Walker sostenía que, en grupos familiares grandes, estos podrían sentirse frustrados o excluidos por la «competencia» con los otros otros, el apego de sus padres con los más pequeños y el rol del primogénito: cuestiones que podían provocar en muchos casos que no tengan el protagonismo que desean.
En esta oportunidad, se invita a todas las familias a crear actividades que sean del interés de estos pequeños, quienes muchas veces se conforman con los deseos de sus otros hermanos.
En la actualidad, la International Middle Child’s Union trabaja por concientizar la figura de estos integrantes y brindarles mayor reconocimiento dado que, según precisan, estos hijos suelen recibir un 10% menos de atención.
Por su parte, algunos psicólogos y especialistas afirman que el orden de nacimiento está relacionado con los aspectos de la personalidad del individuo, siendo los del medio más independientes, equilibrados y líderes que los demás.
Además, se abren camino por sí mismos, tomando como base las experiencias y modelaje de sus hermanos mayores.
Fuente: Ámbito.