La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) apuntó al proyecto de modificación de la Ley N° 1076, presentado por el bloque oficialista FORJA para que los trabajadores y trabajadoras docentes tengan un régimen jubilatorio diferencial. «Es una contradicción», sostuvo recordado que el sistema previsional se encuentra en emergencia hasta el año 2023.
En declaraciones a FM MASTER´s, la legisladora indico que «hice algunas consideraciones que si bien entiendo la situación de los docentes, creo que la reforma debe hacerse para todos y la frazada es corta. En enero del 2016 los legisladores tomaron una decisión de hacer la reforma que hace que hoy las jubilaciones se paguen en tiempo y forma, tal vez se quitaron derechos. Pero hoy lo que se debe modificar el haber, es mas importante y lo piden todos los sectores».
«Entiendo la situación del docente, pero en primera medida estamos en emergencia previsional y en segunda medida esto debe ser para beneficiar a todas las personas de la administración publica. Es cierto que se instaló una formula para el calculo del haber que no benefició y hay mucha quejas, como en la Municipalidad de Río Grande, por ejemplo una persona con categoría 24 que gana 140 mil pesos; a la hora de jubilarse ,su jubilación es de 90.000 pesos hay una brecha muy grande. Entonces la frazada es corta y los fondos salen del mismo lugar por lo cual extraña que esto salga del Ejecutivo, ya que además estamos autorizando el cambio de letras para que pueda llegar con los números y dar aumento salarial pero por otro lado es difícil pensar que se pueden devolver derechos ya que los tienen, pero así como lo tienen los docentes también lo tiene el resto de la administración pública», aseguró.
Allende pidió ser responsable a la hora de tomar cualquier decisión y «escuchar a todos los sectores para ver si hay posibilidades que sean para todos además quiero que se haga el estudio actuarial» ya que «esto requiere tomar una decisión con las herramientas. Entiendo que hubo un compromiso del Gobernador en campaña, con todo el sistema jubilatorio particularmente con los docente, hoy no podemos tomar una decisión con irresponsabilidad, debemos pensar en aquellos que entre 10 o 20 años se van a jubilar. Hoy esta muy finita la situación de la caja, cualquier decisión empieza con el desequilibrio».
Por otro lado, fue consultada por la denuncia de publico conocimiento de una vecina exponiendo su caso de violencia de género. «Si hay que modificar leyes por supuesto que estoy dispuesta y además leyes en torno a ello tenemos y de sobra pero falta que el ejecutivo reglamente la asistencia gratuita de abogados y abogadas para que patrocine a las víctimas de violencia de genero. También la justicia tiene herramientas suficientes pero hace falta estar mas visible y que le sirva a la comunidad», aseguró.
«Tenemos una Casa de la Mujer que creo que no haya nadie que la haya visto, ahí hay personal para atender casos de violencia, lo mismo pasa en el Poder Ejecutivo Provincial, hay una secretaria de la mujer, el propio Poder Judicial donde Carla no quería denunciar porque su ex pareja trabajaba allí, pero hay otros lugares que deberían funcionar para atender. El estado en que ella hizo el video es muy fuerte y tremendo, es doloroso, y pensar en cuanto tiempo paso para poder conseguir ayuda. Los sistemas no están funcionando. No puede ser que haya una ley que no este reglamentada, entonces todos nos rajamos las vestiduras pero no se hacen las cosas, los mecanismos y las personas están pero no funcionan», sostuvo finalmente.